En las últimas horas circula en Palacio Nacional la novedad de que The Baker Institute for Public Policy, dependiente de la Universidad Rice en Texas, alerta en su informe anual “Perspectiva de México 2024”, que el Gobierno tiene un acuerdo con el narcotráfico de cara a las elecciones presidenciales de este año.
“Morena, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy pocos avances en lo que respecta a un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas”, dice el informe.
El Instituto alertó que Andrés Manuel López Obrador no enfrentará al crimen organizado relacionado con el tráfico de migrantes y el narcotráfico.
La historia tiene un correlato electoral porque el informe es patrocinado por Grupo Alfa, conglomerado regiomontano cuyo hombre fuerte, Armando Garza Sada, ha desarrollado en los últimos meses una fuerte cercanía con Claudia Sheinbaum.
En diversos círculos de negocios, Garza Sada ofrece una visión de Sheinbaum anclada en que es una política preparada, moderada y profesional. De este modo, buscaría replicar el papel que tuvo Poncho Romo en la campaña del 2018 con López Obrador.
La aparición de Grupo Alfa en el patrocinio del informe es un problema para estos planes porque envalentona a los sectores más radicalizados de la 4T que rechazan este tipo de cercanías con el poder económico.