La mala relación

Foto del avatar

Pablo Hiriart

El deterioro de la relación México-Estados Unidos se vuelve preocupante, pues no se trata sólo de frases electoreras aquí y allá, sino de hechos de evidente mala fe.

Ayer se informó que en la reunión de alto nivel entre funcionarios de los dos gobiernos, el general Cresencio Sandoval dijo a su contraparte que se ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense hacia grupos criminales en México.

Eso quiere decir todo lo que se lee en las entrelíneas del señalamiento del titular de Sedena, revelado por la canciller Alicia Bárcenas: en el gobierno de Estados Unidos habría fuerzas que buscan la desestabilización de México.

¿Qué tipo de armas? ¿Qué potencial destructivo tienen?

Al Ejército mexicano no se las mandaron, ni a coleccionistas de armas, sino obviamente a los cárteles porque se trata de operaciones clandestinas.

Del lado estadounidense, la delegación encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas, titular de Seguridad Nacional, se informó que la visita a México se debió a que el gobierno mexicano no estaba cumpliendo sus compromisos en materia migratoria.

Eso quiere decir que las autoridades mexicanas estarían jugando en la elección presidencial de Estados Unidos en contra de la reelección de Biden y en favor de Donald Trump.

López Obrador tiene la llave para la reelección de Biden. El debate central de la elección estadounidense no será económico, sino fundamentalmente migratorio.

La molestia del gobierno de Estados Unidos, que vino con su plana mayor a México, se basó en cifras que Mayorkas traía en la mano para fundamentar su reclamo.

El reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio cuenta en diciembre de 250 mil cruces ilegales en la frontera sur.

Esa cifra es la más alta de la historia, desde que hay estadísticas. Si lo anualizamos, da un total de 3 millones de cruces ilegales (detenidos o expulsados en la frontera) desde México.

Sin duda la inmigración ordenada es benéfica, para Estados Unidos y el mundo en general, pero ningún país aguanta la llegada de 3 millones de migrantes al año, de manera ilegal.

Ahí es donde el gobierno del presidente Biden ve mano negra para sabotear su reelección.

El caos fronterizo es alimento para las aspiraciones de Donald Trump, que esta vez no ha cargado contra el libre comercio, sino contra el flujo de millones de personas que cruzan ilegalmente para instalarse en su país.

A Trump le conviene más el problema que la solución.

Los republicanos en el Capitolio tienen bloqueado el presupuesto adicional que solicitó la administración Biden (14 mil millones de dólares) para reforzar la vigilancia en la frontera sur y para el sistema de tribunales que llevan temas migratorios.

Sin esos recursos, no hay manera de atender la marea humana que llega del sur. La cantidad de cruces ilegales es histórica.

Ayer, EL FINANCIERO dio a conocer una revelación del embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar. Vale la pena tomar nota.

El embajador Salazar dijo que la reunión que sostuvo –por separado– con las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no fue sólo para escucharlas y hablar de temas que son de interés común, como se publicó en diciembre.

Ahora fue más específico, y contó que era importante dar a conocer a las candidatas el punto de vista estadounidense, sin hacer intromisión política.

“Colaboración”, fue el término que escucharon las candidatas Sheinbaum y Gálvez.

Es que, explicó ayer el embajador, “ahí es donde se va a definir el futuro de la relación”.

Ni a Estados Unidos le conviene un México desestabilizado con armas de su Ejército en manos de criminales, ni a México le conviene convertirse en un enemigo de Biden. De Trump, ya lo somos.

Más vale no jugar con fuego, si queremos aprovechar el boom económico que se prevé con el nearshoring.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top