Huye Comisionada Nacional de Búsqueda a prensa en Hermosillo

La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún, salió por la cocina de un hotel Hermosillo, Sonora, para evitar a los reporteros que le pedían saber los resultados de su reunión con colectivos de familiares de víctimas.

Reyes Sahagún, ex operadora de estructuras de Morena y cuyo nombramiento ha sido cuestionado por colectivos de familiares, consejos ciudadanos estatales y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México, debido a su falta de experiencia, cumplió esta mañana su reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos de Sonora que había cancelado hace una semana.

«No, ahorita no, no puedo», respondió la funcionaria a una reportera que había logrado pasar al auditorio donde se realizó la reunión privada, y buscó una salida, según un video publicado en redes sociales.

En la reunión, según medios de Sonora, los colectivos de búsqueda como Guerreras Buscadoras de Cajeme, Madres Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón le reprocharon el censo del gobierno que disminuyó en más de 16 mil el número desaparecidos a la vez que pidieron herramientas para buscar en fosas clandestinas, delegaciones regionales de la CNB y expertos del Centro de Identificación Humana.

El 15 de enero, colectivos de desaparecidos que el fin de semana anterior habían encontrado 30 fosas clandestinas en el municipio del El Choyudo, a suroeste de Sonora, denunciaron que Reyes Sahagún les canceló de último momento una reunión.

«Para nosotras, las familias buscadoras, significa que para las autoridades e instituciones no es prioritario atender la grave crisis de desaparición de personas que se viven en Sonora», afirmaron en un comunicado.

Reyes Sahagún, quien el 27 de diciembre en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que con el nuevo censo, organizado especialmente para demostrar que había menos desaparecidos en el actual gobierno, informó que la cifra total no es de 110 mil 964 como se había informado, sino de 92 mil 332, una reducción que ha sido rechazada por los familiares.

Hace dos semanas, familiares de desaparecidos estallaron contra la comisionada por el despido injustificado de criminalistas, antropólogos, arqueólogos y otros elementos de campo.

«Ya sabemos que usted no sabe, porque no trae ninguna preparación, no se haga bolas, ¿por qué no se queda con la gente (que ya estaba)? Pero si usted agarra, por su capricho, de decir que se van, yo no sé a dónde va usted», le gritaron según un video publicado entonces.

Sin el requisito de dos años de experiencia en un cargo parecido, ni experiencia en búsqueda de personas, ni en ciencias forenses o investigación criminal, la morenista llegó en octubre a la Comisión que depende de la Secretaría de Gobernación.

Llegó a suplicar a la comisionada Karla Quintana, tras su renuncia en agosto pasado, luego de que el Presidente López Obrador anunciara su propio censo de desaparecidos para demostrar, dijo, que hubo más personas desaparecidas en otros gobiernos que en el suyo.

Hasta junio pasado, los colectivos informaron de más de 4 mil 290 personas desaparecidas en Sonora, el sexto estado en esas cifras. Este lunes, los colectivos Jóvenes Buscadores y Madres Buscadoras de Sonora informaron que habían localizado 56 cuerpos en una de las fosas descubiertas en El Choyudo, al oeste de Sonora.

En su cuenta de la red social X, la CNB publicó fotos de la reunión de hoy y afirmó solamente que en la reunión se entabló un diálogo para definir acciones para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top