Genuflexión sería palabra de moda en el Poder Legislativo

Foto del avatar

José Luis Parra

¿Qué tan dividida está la oposición?

Lo ignoramos, pero el que sí sabe es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que adelantó los tiempos para enviar su iniciativa de ley sobre la Reforma Judicial.

Y si lo hizo es porque el bloque opositor estaría fragmentado. La magnitud de este desmembramiento no lo sabemos pero sí existe. De otra forma AMLO habría esperado sus tiempos de tener mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Esto significaría que los líderes de la oposición mienten cuando hablan de una unidad intacta. La defensa legislativa de la oposición fue penetrada y no tardan en aparecer los goles.

AMLO inició el año con fuerza. Dijo que una de sus prioridades es impulsar la reforma del Poder Judicial.

Ante la pregunta de cuándo enviaría la iniciativa de ley, el presidente respondió: “Lo antes posible”.

Se estima que este movimiento sería en febrero, cuando inicia el último período ordinario de sesiones de la legislatura saliente y antes que arranquen las campañas electorales, el primero de marzo.

Los preparativos deben estar en marcha. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, declaró a la prensa que entre los temas prioritarios a discutir en el próximo período de sesiones está la reforma del Poder Judicial.

Y es que desde el año pasado AMLO anunció que entre el paquete de iniciativas está la reforma del Poder Judicial, la reforma electoral y un nuevo proyecto sobre la Guardia Nacional.

Al respecto debemos recordar que el proyecto en un principio consistía en arrasar en las próximas elecciones de junio de 2024, lo que popularmente se conoció como “Plan C”. Los cálculos electorales arrojaban una mayoría calificada en ambas cámaras, con lo que se cambiaría la Constitución de acuerdo a las necesidades presidenciales.

Sin embargo, los planes se adelantaron. La razón sería que una parte del bloque opositor ya estaría negociando la rendición antes de que termine el mandato de AMLO. ¿En cuánto venderían su conciencia?

Es la gran pregunta.

Ya sabemos del gran cariño del presidente hacia magistrados de la Suprema Corte y la mayoría de jueces, al acusarlos de actuar “bajo consigna de intereses delictivos”.

Obviamente esto se traduciría en que el juego ya está decidido en el ámbito legislativo antes de las elecciones. Tocaría a la sociedad apartidista salvar el honor con su voto y dar una lección a los políticos que se venden al mejor postor.

Genuflexión sería la palabra de moda en el llamado Poder Legislativo.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top