Frente, Morena y MC bajo fuego amigo; olvidan democracia

El choque entre el presidente del PAN, Marko Cortés, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI), por el reparto de alcaldías y posiciones dentro del gobierno; la división en MC por su candidatura presidencial o las disputas en Morena por el presunto pago de moches, evidencian la naturaleza de los institutos que se encuentran más enfocados en pelear por el “botín político”, que en defender la democracia y/o hacer propuestas.

Así consideran los analistas José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Fernando Dworak, quienes hacen una evaluación de la precampaña a la luz de los últimos acontecimientos.

Crespo Mendoza, maestro en Sociología Política y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, advierte que lo que se ve en la escena política es la disputa por los cargos de poder, diputaciones, alcaldías: “No lo justifico, pero eso es lo que les interesa a la gran mayoría de los partidos y, por lo tanto, a la hora de distribuir cargos y candidaturas hay pleitos y diferencias”.

Considera que los partidos y algunos liderazgos se comportan como “marxistas, pero de Groucho Marx —humorista estadounidense—, quien decía: “Estos son principios, sino les gustan tengo otros”.

No obstante, afirma que “el PAN cometió un grave error, primero por repartir de esa manera las posiciones con el PRI en Coahuila y segundo fue una equivocación estratégica divulgar ese acuerdo, porque además de exponerse a las críticas de sus adversarios, mucha gente puede decir: ‘Efectivamente, estos partidos no son tan confiables’”.

Aziz Nacif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), subraya que los eventos de estos días muestran que para los institutos políticos su prioridad es el reparto de posiciones. “En esta secuencia de los miles de cargos de elección popular que se van a elegir en junio próximo los partidos tratan de colocar a su gente, pero en el interior de cada uno hay grupos, intereses, alianzas y coaliciones que revientan por esos intereses. Eso pasó en Coahuila claramente donde el PRI y el PAN pugnan por espacios para su gente y posiciones más allá de la legitima búsqueda de cargos de elección”, apunta.

Expone que esas “anomalías y estridencias” del sistema político mexicano se deben a que no hay mecanismos democráticos en la elección de perfiles para cargos de elección y son decididos en la mesa por ciertos perfiles dentro de los institutos políticos.

Dworak Camargo, maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, indica que desde 2018 el sistema de partidos políticos colapsó y no se ha podido reconfigurar porque no ha habido rotación de cuadros. “Los partidos siguen dominados por cúpulas o dirigencias que no son competitivas en tierra y cuya única fuerza es el control de las candidaturas, eso es lo que estamos viendo entre PAN y PRI, son liderazgos que prefieren morir en la raya que renovar sus institutos, porque si comienzan por la autocrítica y la renovación de cuadros, los primeros que van a desaparecer son ellos”, detalla.

Explica que esos liderazgos están más contentos al lucrar con la franquicia del partido, mientras les dura, que relanzar a sus partidos. La rebatiña por el botín político tiene repercusiones negativas, porque hace que los ciudadanos no quieran saber de la política: “Lo único que hacen es que se desmovilice la ciudadanía en las próximas elecciones, algo lamentable”.

Crespo Mendoza agrega que esos asuntos le pegan a la oposición, porque algunos pueden separar la lucha interna de los partidos de la candidatura de Xóchitl Gálvez y “pueden decir: ‘Ella no tiene nada que ver con esto’, pero fue un error ventilar esos problemas, lo único que hacen es darle municiones a los opositores, fue darse un balazo en el pie”.

Aziz Nacif dice que lo ideal sería ver propuestas, pero vivimos un proceso de sucesión adelantado donde las precampañas son una suerte de “ficción”.

Dworak considera que desde 2018 la clase política colapsó y tenemos un presidente, Andrés Manuel López Obrador, con un discurso moral muy atractivo que todos los días dice qué es lo bueno y qué es lo malo, y eso es creíble para mucha gente.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top