Éste era el trabajo de Rafael Caro Quintero antes de dedicarse al narcotráfico

Junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Rafael Quintero es quizá de los personajes con mayor reconocimiento y popularidad en el ámbito del narcotráfico en México.

Con una trayectoria criminal de más de 40 años, este capo ha sido una figura de gran relevancia dentro de organizaciones criminales como el extinto Cártel de Guadalajara, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca —nutrido actualmente por sus familiares y remanentes de los Beltrán Leyva—.

Aunque desde su nacimiento estuvo expuesto al mundo del cultivo y venta de drogas, antes de incursionar en la industria ilícita tuvo otro trabajo, según exponen reportes de Proceso recuperados por el investigador Juan Carlos Ramírez Pimienta en su libro Cantar a los narcos.

La citada obra detalla que Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1954 en el rancho de La Noria, Sinaloa, ubicado a más de dos horas de Culiacán.

Rafael Caro Quintero nació en el rancho La Noria de Sinaloa. (Google Maps)

Rafael Caro Quintero nació en el rancho La Noria de Sinaloa.

Rafael es el mayor de los varones en una familia de 12 hijos, cuyo padre murió cuando el eventual líder criminal tenía 14 años.

Al cumplir la mayoría de edad, Rafael abandonó su poblado natal y viajó a la capital en busca de alguna ocupación que le permitiera generar ganancias. Fue ahí que, de acuerdo con Ramírez Pimienta, consiguió trabajo como chofer de un camión que transportaba pastura para alimentar cabezas de ganado.

Pese a que se desconoce el tiempo exacto que se dedicó a conducir vehículos para la industria ganadera, se tienen registros de que en 1976, cuando tenía 22 años, optó por una opción más rentable.

Empezó a cultivar marihuana bajo el cobijo de su tía Manuela Caro, quien para ese entonces era una reconocida traficante de la región. Durante un par de años, los plantíos de cannabis no le dieron los ingresos que él esperaba, pero todo cambió cuando Ernesto Fonseca Carrillo asumió el mando de los negocios tras la muerte de Manuela en la penitenciaría de Culiacán.

Bajo el mando de Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero logró ascender en el ámbito del narcotráfico.

Bajo el mando de Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero logró ascender en el ámbito del narcotráfico.

Para la década de 1980, Caro Quintero ya formaba parte del catálogo de narcos que tuvo que mudarse a Guadalajara, Jalisco, debido a las presiones del gobierno como parte de la Operación Cóndor.

En tierras tapatías, Rafael se convirtió en dueño y accionista de múltiples empresas, desde concesionarias de autos hasta hoteles.

Vivió rodeado de lujos hasta que fue detenido como parte de las investigaciones por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, suceso que marcó el declive del Cártel de Guadalajara.

Aunque no existe un reporte público oficial, se estima que al momento de ser capturado en Costa Rica en 1985, Caro Quintero contaba con una fortuna superior a los 500 millones de dólares.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top