El otro “cártel inmobiliario” en la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ahora bajo el control de polémico Ulises Lara, buscará llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre lo que llama “el cártel inmobiliario del PAN”, correspondiente a los negocios irregulares de construcción, principalmente en la alcaldía Benito Juárez, pero ha olvidado dar seguimiento a investigaciones de otros delitos del sector inmobiliario que tienen relación con los grupos de Morena y con su candidata a gobernar la capital, Clara Brugada. Se trata del despojo por invasión de inmuebles.

De acuerdo con la información que la Fiscalía capitalina ha transparentado a cuentagotas ante solicitudes de los medios de comunicación, cada año se reciben alrededor de 300 denuncias por inmuebles invadidos en la Ciudad de México, generando un daño a los propietarios de casi 500 millones de pesos. Muchos de los casos, calificados como despojo, están relacionados con la agrupación denominada Asamblea de Barrios, que por muchos años dirigió Rodolfo Pichardo Mendoza, fallecido en el mes de enero de 2021.

Pichardo Mendoza fue un hombre cercano al gobierno de Morena en la CDMX. En la esquela difundida el día de su fallecimiento, la Secretaría de Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum lo calificó como “ejemplo de trabajo y compromiso con la vida urbana de la capital”. La realidad es que, casi desde los tiempos de la fundación del antiguo PRD, encabezaba a organizaciones que en el discurso reclamaban programas de vivienda para la población de escasos recursos, pero en los hechos actuaban como paracaidistas. Es la misma actividad con la que creció en Iztapalapa el liderazgo popular de Clara Brugada.

Estos grupos de paracaidistas o de invasores de inmuebles son precisamente los que promovieron, al inicio del primer gobierno morenista de la capital, la redacción original del polémico Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, aquel que en opinión de los expertos en materia jurídica legalizaba el despojo y hacía imposible incluso para la autoridad desalojar a los invasores de un inmueble. “Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”, decía el texto publicado en la Gaceta Oficial el 8 de febrero de 2019.

Tras un debate en el que los colegios de abogados y constructores salieron a alertar sobre el riesgo que esa legislación representaba para la propiedad privada, el congreso local concretó en los últimos días de mayo de ese año modificaciones al texto original. En la actualidad se sabe que con la venia de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Artículo 60 quedó de la siguiente manera: “Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto”. Una gran diferencia.

La importancia de la anécdota radica en que el tema de las invasiones inmobiliarias representó el primer gran desencuentro que tuvieron Sheinbaum y quien ocupó el lugar que ella reservaba para Omar García Harfuch. Los principales impulsores de esa ley, el diputado Temístocles Villanueva y la activista Silvia Emanuelli, ahora forman parte del equipo de trabajo y asesores de Brugada.

Basta con echar una mirada a la historia de la exalcaldesa de Iztapalapa para percatarse de que es una experta en este negocio, pues, según los datos del Registro Público de la Propiedad, en los años 90 llegó a habitar un inmueble de manera irregular en la colonia San Miguel Teotongo de Iztapalapa, el cual fue posteriormente regularizado por la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), inscrito con el folio 848602, para luego ser vendido a la misma Clara a un simbólico precio de 339 de los entonces nuevos pesos, mediante escritura pública número 7366.

Posdata 1

Pese a que el multimillonario Elon Musk repensó su idea de instalar una nueva “gigaplanta” en México, finalmente quedó confirmado que la megainversión sí se va a realizar en Nuevo León.

La Secretaría de Economía anticipa una inversión de hasta 10 mil millones de dólares, la cual se incluirá como producto de la tendencia de relocalización de inversiones (nearshoring), pese a que el país arrastra graves problemas de inseguridad y violencia, así como de acceso a infraestructura y servicios e incluso de Estado de Derecho.

La novedad en torno a la instalación de Tesla en México es que ya se anunció quién será su directora. Se trata de Teresa Gutiérrez –o “Terry” como la conocen en sus círculos más cercanos– quien apenas en febrero del año pasado había sido nombrada country Manager de Rappi en México, luego de ser la responsable de la plataforma a nivel regional.

“Terry” tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en compañías globales como Mattel, Nestlé, P&G, entre otras, que se suma a un perfil académico y de liderazgo.

La directiva será la responsable de Tesla en México y también dirigirá la expansión de la marca en Latinoamérica. El anuncio se hizo ayer con la llamada con la publicación de sus resultados trimestrales, pero la adelantó el lunes elceo.com.

Posdata 2

Otra inversión que apuntalará la tendencia del nearshoring será producto de la colocación que quedó pendiente a finales del año pasado: la de Fibra Next que el día de su emisión en la Bolsa Mexicana de Valores tuvo que ser detenida inesperadamente por la falta de una “confirmación de criterio” o autorización del SAT.

La semana pasada aún había esperanzas de que se pudieran colocar los cerca de 15 mil millones de pesos el primer mes del 2024, pero ayer el director general de Fibra Uno, Gonzalo Robina, dijo a El CEO que hacer la colocación antes que termine enero sería imposible, ya que esperan que a finales del mes o a inicios de febrero obtengan el documento de confirmación de criterio por parte de la autoridades fiscales. Lo que sí es que sin duda se realizará en el primer trimestre del año.

Posdata 3

De manera paralela a los trabajos de reconstrucción de Acapulco, para albergar todos los eventos nacionales e internacionales que se esperan para este año, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, realiza un trabajo de promoción de la entidad.

En esta ocasión, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Guerrero recibió el Premio Fitur 2024, que se entrega al Mejor Producto Internacional, siendo reconocido el “Fandango Mezcalero; Ruta del Mezcal de Guerrero, México”, que ofrece un recorrido por Chilpancingo, Amojileca, Coapango y Xocomanatlán, localidades de la región centro del estado donde se muestra todo lo relacionado con el proceso y la elaboración del mezcal.

En la convocatoria de este premio, que es un concurso que se ha realizado en los últimos 12 años, participaron más de 200 países, por lo que haberlo obtenido representa un extraordinario reconocimiento a nivel internacional para Guerrero.

Es noticia ahora