El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá este martes una denuncia penal y otra administrativa ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los hijos del presidente de la República y de servidores públicos involucrados en los presuntos delitos de tráfico de influencias, conflicto de interés, contratación indebida y cohecho, entre otros.
Las demandas serán presentadas luego de que Latinus informara, en la segunda entrega de la serie de reportajes denominada “El clan”, que Amílcar Olán se vio beneficiado con contratos millonarios para la adquisición de balastro para el Tren Maya gracias a la ayuda de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, el tercero de los hijos de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la denuncia penal que presentará el diputado Héctor Saul Téllez, coordinador de la bancada del blanquiazul en la Comisión Permanente, las conductas violentan al menos media docena de artículos de la Constitución y 20 más de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como el Código Penal Federal.
Las querellas, que el diputado anunció el miércoles pasado, están sustentadas en los audios y documentos presentados en el noticiario de Carlos Loret de Mola y se considera que podrían corresponder a la figura del beneficiario controlador.
Las denuncias se presentarán mañana en la FGR y en la Secretaría de la Función Pública.
“Dentro de los hechos, conductas y circunstancias que se plasman en la investigación referida, se señala que Gonzalo López Beltrán, alias ‘Bobby’, alias Gonzalito, habría sido el que realizó las gestiones necesarias para adjudicar a Amílcar Olán y sus empresas, negocios relativos”, resalta la denuncia de 28 páginas.
La querella administrativa de 23 páginas resalta que incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero.
“En la investigación periodística se aporta información que debe ser investigada de manera urgente por esta fiscalía, antes de que los elementos probatorios se pierdan u oculten”, subraya la denuncia.
Respecto a que, parte de la información provenga de “grabaciones en que presuntamente se escucha la voz del propio Amílcar Olán, no puede ni debe ser argumento para desestimar la denuncia”.
A nombre de las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión, el legislador del blanquiazul considera que la Fiscalía tiene suficientes datos para iniciar los procesos correspondientes y sancionar a los servidores públicos implicados.
“Es fundamental para este denunciante el solicitar que en los actos de investigación se realicen las diligencias necesarias sin que lo anterior implique que se inoportune a los periodistas que dieron a conocer la información, toda vez que dicha información se puede obtener de fuentes abiertas, tanto en México como en los Estados Unidos”, solicita el diputado en ambas denuncias.
La FGR deberá realizar las investigaciones de oficio, para el esclarecimiento de los hechos denunciados, con base en testimoniales, un informe de investigación exhaustiva y “de desprenderse responsabilidades administrativas graves, hacerlo del conocimiento de la Fiscalía para que se proceda penalmente en contra de los que resulten responsables en términos de la legislación aplicable”, puntualiza el diputado del PAN.