El “carro completo” por el que va AMLO

Foto del avatar

Mario Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador preparó para su cierre de sexenio un cóctel de reformas para impulsar el voto de sus bases en las elecciones del próximo 2 de junio e intentar lograr lo que se conoce en el argot político como “carro completo”: la Presidencia de la República, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado y las nueve gubernaturas que van a ponerse en juego.

La apuesta de AMLO siempre es la más alta para acabar ganando en lo general, aunque pierda en algunos frentes. Podría pensarse que para un presidente que en su último año de gobierno mantiene una aprobación por arriba de 50% (56.7%, según la encuesta que publicó ayer Mitofsky en El Economista) no sería necesario echar su resto para intentar “arrasar” en las elecciones, pero al parecer la maquinaria va a estar bien “aceitada” y lista ante cualquier imprevisto.

El fin de semana, de gira por Veracruz –uno de los estados que tendrán elecciones este año y está en riesgo por la disputa entre una mal evaluada Rocío Nahle y una familia con mucho arraigo y escándalos en el estado como los Yunes–, el Presidente anunció que enviará al Congreso dos reformas: una para que el salario mínimo se incremente todos los años por arriba de la inflación y otra para aumentar la pensión de los trabajadores mexicanos.

Si bien no se han dado a conocer formalmente los detalles de las iniciativas, ambas son eminentemente electoreras: ¿quién se opondría a que mejoren las condiciones laborales de los mexicanos?. Las reformas, que se suman a la que va a terminar de discutirse en los próximo meses respecto de la reducción de la jornada semanal, no parecen tener ningún componente nuevo a lo que ya ha hecho el gobierno de López Obrador: aumentar el salario mínimo un total de 182% en su sexenio, quintuplicar las pensiones para 11.8 millones de adultos mayores y negociar con la iniciativa privada un incremento progresivo de las aportaciones patronales de 3.15% en 2023 a 11.87% hacia 2030.

De todas formas, el Presidente quiere posicionar el tema en la opinión pública. Que se hable de las Afores y de las 73.9 millones de cuentas individuales donde los trabajadores mexicanos ahorran para su retiro; que la oposición, los analistas y los medios de comunicación hablen del tema que involucra unos 5.77 billones de pesos, casi 18% del PIB del país; que se satanicen los gobiernos “neoliberales” como los de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y de los empresarios “codiciosos”. Todo lo que polarice y genere votos para Morena.

La reforma laboral que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal también va a negociarse en el último periodo de sesiones del Congreso de la Unión, previo a las elecciones del 2024, ya con tres candidatos presidenciales en plena campaña. Forma parte de la estrategia clientelar del Presidente.

La buena noticia para AMLO (y la mala para lo oposición) es que su apuesta está prácticamente ganada: si los partidos políticos y empresarios se oponen a las reformas, le darán la razón al Presidente y se ganarán el rechazo de una buena parte del electorado; y si las votan a favor, la victoria será mayormente para la 4T.

Es la jugada de AMLO para obtener la mayoría calificada en el Congreso. ¿Lo logrará?

Posdata 1

Mucha preocupación generó ayer el borrador que se prepara desde la CDMX para contribuir a la reforma judicial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el primer día de septiembre, la cual buscará que los altos mandos del Poder Judicial de la Federación sean elegidos mediante voto popular.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, se deslindó inmediatamente, pese a que no se le atribuyó a él. En el texto se dijo textualmente que “hay al menos una propuesta que se trabaja desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra, la cual apunta hacia la puesta a elección popular de los jueces”, pero en ningún momento se especificó que por parte de él, a pesar de que públicamente ha demostrado su cercanía a la 4T.

La propuesta que elaboran otros magistrados que buscan o tienen aun mayor cercanía con la 4T y con Claudia Sheinbaum –que también apoya la reforma– establece que podrían ser elegidos mediante un proceso de elección democrática aquellos jueces que tengan responsabilidades que obliguen al contacto directo con la ciudadanía, es decir, los juzgadores que atienden asuntos de lo familiar y lo relacionado con delitos contra la propiedad podrían someterse al voto popular y a la evaluación de resultados.

Posdata 2

A dos años de su creación, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que encabeza el General en retiro Andre Foullon, ha logrado buenos números, pese a no tener las atribuciones que ostentaba como parte del Servicio de Administración Tributaria.

En 2023 aumentó las operaciones de comercio exterior en 4.3%, lo que representó un incremento considerable en la recaudación de ingresos federales. El comercio exterior contribuye con el 75.51% del total recaudado por concepto de IVA y el 16% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que refuerza la importancia que tienen las importaciones y exportaciones.

Un factor que ha metido dinamismo a este sector en el último año es el relacionado con el nearshoring, impulsado por la llegada de inversiones al país. El rol de la ANAM en la relocalización de empresas ha sido la facilitación comercial a través de la simplificación de los procesos aduaneros.

Los procesos de modernización en cuanto a tecnología han permitido que las 50 aduanas que operan en el país lo hagan de manera eficiente, apoyadas en el uso de equipo no intrusivo y el despliegue de caninos debidamente entrenados. Por ejemplo, las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, que destacan por el monto de operaciones que representan el 61.1% del total de operaciones en aduanas fronterizas.

Posdata 3

Forbes, de Michael Federle, decidió no renovar su licencia en 2024 con Media Business Generators (MBG), que dirige Mariano Menéndez, para las ediciones impresas y online de la revista en México, así como en otros países de América Latina.

Este cambio, efectivo a partir del 31 de diciembre de 2023, señala el fin de una era para Forbes en México. La decisión de Forbes global también afecta a Colombia, Perú, Chile, América Central y la República Dominicana.

Asimismo trascendió que el conflicto entre Forbes y MBG se complicó aún más luego de que el abogado Luis Cervantes desatara una aguerrida estrategia legal para defender los intereses de MBG, pese a las presuntas violaciones de varias cláusulas contractuales, lo cual serían uno de los motivos de este rompimiento que hizo público ayer Forbes a nivel internacional.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top