Durazo en su punto de inflexión: Cómo ganar y a qué costo

Foto del avatar

José Luis Parra

Hasta el año pasado el presidente López Obrador y su movimiento transexenal parecían invencibles. Hoy la percepción es que Morena está ligeramente arriba de la oposición. El propio AMLO pierde ventaja y puntos de aprobación. La verdadera encuesta está por escribirse.

Las dos principales fuerzas políticas están cometiendo errores, pero los de la 4T son peligrosos, de los que dañan en el centro de su gravedad. Una de las causas podría ser que el ala radical se apoderó del movimiento y de la voz presidencial. El peor error: Mostrarse como socialistas y vivir como burgueses.

Apenas son las precampañas presidenciales y pierden fuerza. ¿Cómo será en campañas abiertas, con todos en juego, cuando tengan la seguridad de que pueden ganar?

Y en el bloque opositor vamos anotando al Grupo Jalisco y su líder, Enrique Alfaro, quien ya se deslindó de Dante Delgado y sus operadores al criticar el destape de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial.

Alfaro publicó un posicionamiento en el que critica el anuncio de la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez e incluso se lanzó contra su homólogo de Nuevo León al señalar: “En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (Samuel García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”.

A buen entendedor pocas palabras. Por consecuencia, viene el voto cruzado, para Xóchitl y los candidatos de Alfaro en Jalisco. Movimiento Ciudadano perdió uno de sus principales bastiones y aportadores de lana. Ya nada más queda Nuevo León. El resto de los estados, simplemente testimoniales.

Indudablemente que vivimos tiempos cínicos. El cinismo se esparce por doquiericos.

Para la población apartidista medianamente informada hay que tener complejo de inferioridad para entender y aceptar las políticas públicas del actual régimen. Un solo periodista, Carlos Loret de Mola, aporta más a la causa de Xóchitl que todos sus operadores juntos. Su reciente aportación, Bobby (Gonzalo, uno de los hijos de AMLO) y sus negocios con el Tren Maya, demoledor. El presidente intentó defenderse en la mañanera pero evadió el punto central y no contestó a la acusación documentada que muestra a su vástago como generador de corrupción. Menos dijo que era mentira.

El juego apenas inicia.

Como decían los clásicos, viene lo mejor.

¿Y cómo lucen las cosas en Sonora?

Como siempre, grises.

No dan color. Los políticos alquilados por Morena pagan por promocionarse en espacios de poca trascendencia. Y ellas y ellos no trascienden. Menos jalan atención del respetable. Son, simplemente, porristas.

Nada hay concreto, por el momento. Todo queda en el terreno de la especulación.

Como de una posible alianza entre Alfonso Durazo y Manlio Fabio Beltrones. Claro, son adversarios, pero una causa en común los podría unir: Sobrevivir al final de sexenio y fortalecerse.

Se repetirían los acuerdos Colosio (padre)- Beltrones. Había relación política, no de amigos. Ambos, como buenos salinistas, avanzaban sin chocar entre ellos. Hoy se podría repetir la operación. Las palabras de Xóchitl en el sur de Sonora podrían ir en esa dirección, cuando invitó a Durazo a trabajar juntos.

Son tiempos cínicos. Nada de qué asustarse.

 

 

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top