Detienen en España a empresario ‘cómplice’ de García Luna

Weinberg Pinto, está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado

El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, considerado por las autoridades federales como prestanombres y uno de los principales cómplices de Genaro García Luna, fue detenido en Madrid, España, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Weinberg Pinto, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por presuntamente participar en la trama de corrupción que tejió el exsecretario de Seguridad Pública, está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En un comunicado, la FGR precisó que, una vez que se giró una ficha roja internacional para localizar y detener al empresario, Interpol España logró ubicar y aprehender a Weinberg Pinto el 31 de diciembre.

«Se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España», apuntó.

«Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar».

En mayo de 2023, un juez de control libró 61 órdenes de aprehensión en contra de García Luna -quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa-, ex servidores públicos y particulares, entre ellos Weinberg Pinto.

El detenido es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, sobre quien también pesa una orden de aprehensión en México por participar en las operaciones de García Luna para lavar dinero del erario.

Según las investigaciones, los Weinberg obtuvieron contratos millonarios del Gobierno mexicano a través de empresas como ICIT Holding y Nunvav Inc, y recibieron información privilegiada de la Secretaría de Seguridad al mando de García Luna.

El exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón además vivió en dos residencias de lujo en Miami propiedad de los Weinberg: una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y después un penthouse de 2.3 millones en Aventura, Florida.

Alexis Weinberg habría conocido a García Luna cuando trabajó en el hoy extinto CISEN en los años 80.

La demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante una Corte de Florida, señala que los Weinberg -y otros cómplices- obtuvieron cientos de millones de dólares del Gobierno de México mediante un complejo esquema de contrataciones públicas ilegales, y transfirieron esos fondos a Estados Unidos y otros lugares.

Además de García Luna, la demanda para la recuperación de activos incluye a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub, entre otros.

En febrero de 2023, a más de un año de que se presentó la demanda civil en Estados Unidos, el titular de UIF, Pablo Gómez, exhibió -en la conferencia mañanera de AMLO- lo que llamó la «red corrupta» del exsecretario de Seguridad.

Informó entonces que, mediante dicha red, que operó durante 20 años, García Luna obtuvo al menos 745 millones de dólares en contratos, cantidad con la que el ex funcionario y sus cómplices adquirieron en EU propiedades y autos de lujo como Lamborghinis y Mustang clásicos.

La demanda enlista 25 vehículos de lujo, incluidos un Ferrari California, un Ferrari Spider, un Lamborghini Huracán, un Lamborghini Gallardo, un Rolls Royce Ghost, un Bentley GTC y un Maserati Levante, todos comprados por la familia Weinberg.

Gómez también afirmó hace más de un año que García Luna tejió una «red de corrupción y lavado de dinero» para beneficio personal y de sus socios cercanos, mediante un conglomerado empresarial-familiar que opera en distintos países.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

To top