Cuatro meses que estremecerán a México

Foto del avatar

Pablo Hiriart

La encuesta publicada ayer en EL FINANCIERO nos muestra una realidad poderosa: la elección no está decidida.

De diciembre a enero la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se redujo de 22 a 16 puntos.

La doctora va a la baja y Xóchitl dio un estirón.

Todo lo que haga y diga el Presidente debe entenderse a la luz de la fotografía que presentó ayer el prestigiado encuestador de nuestro periódico, Alejandro Moreno: AMLO y su candidata pueden perder las elecciones.

¿Qué pasó en el país como para que la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez cayera seis puntos en solamente un mes?

Empezaron las campañas.

Ahí está el punto. La candidata del frente opositor tiene acceso a la televisión abierta para mostrar el lado oscuro del gobierno actual, que es muy grande, y ofrecer el cambio.

Aquello que por años se ha disfrazado con propaganda, Xóchitl lo puede enseñar en cadena nacional.

La candidata de Morena ofrece continuidad en un país que va de maravilla sólo en el discurso oficial.

Es un desastre nacional la seguridad pública, está mal el sistema de salud, la educación en manos de los sindicatos condena a los niños a la pobreza, no hay obra pública de utilidad social y estamos perdiendo la democracia.

Tales problemas hay que enseñárselos a los votantes. Explicarlos como lo que son: el fruto de un gobierno que no da resultados.

Las campañas permiten mostrar en televisión, a todo el país, la realidad que el gobierno oculta.

Son útiles las redes sociales, con la limitante de que no llegan a toda la población y su credibilidad es frágil.

Los periódicos llegan a los que crean opinión, pero la mayoría de ellos está para servir al Presidente y a su candidata.

La radio y la televisión son otra cosa.

La joya de la comunicación en México sigue siendo la televisión abierta, que ha sido acosada por la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de una manera que no habíamos visto en este siglo.

El propio Presidente les recuerda que son una concesión y por tanto se las puede quitar si se pasan de la raya. Son amenazas cotidianas.

AMLO le tiene pavor a la tele, pues conoce su poder. Y las aprieta de manera pública en sus conferencias mañaneras.

Así es que Xóchitl sólo tiene los spots que por ley le corresponden, para exhibir al gobierno.

Y con eso ha logrado acortar seis puntos de distancia de la candidata oficial.

Tiene marzo, abril y mayo para hablar a todo el país acerca del manejo criminal de la pandemia.

De lo catastrófica que ha sido la estrategia de abrazos a los grupos criminales.

Explicar cuál será, en su gobierno, el papel del Ejército y la Marina.

Señalar el despilfarro de dinero en caprichos, en detrimento de las necesidades básicas del país: agua, medicinas, carreteras…

Mostrar al país el contraste inaceptable de niños que, sin gobierno que los defienda, toman las armas para proteger a sus comunidades, mientras el Presidente se va a jugar beisbol en medio de la vorágine de inseguridad.

Xóchitl tiene cuatro meses para ganar, puede hacerlo.

Y Sheinbaum cuatro meses para resistir, lo que también puede hacer.

La elección, nos dice la encuesta de Alejandro Moreno, no está decidida.

Corresponde a los partidos de la alianza opositora hacer el trabajo de tierra, casa por casa, ranchería por ranchería.

Una elección, por nuevos que sean los tiempos, no se gana sólo desde el aire, con spots. El trabajo de tierra es insustituible, y esa es tarea de los partidos.

Claudia Sheinbaum tiene una gran ventaja en ese terreno porque cuenta con un partido disciplinado, Morena, un jefe de campaña avezado y poderoso, AMLO, y la estructura del gobierno a través de los promotores del voto de la Secretaría del Bienestar.

Vienen cuatro meses decisivos para la nación.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top