A pesar de la insistencia del embajador Ken Salazar, el congresista republicano de Texas Tony González no quiso sacarse la foto con Andrés Manuel López Obrador en Palacio ayer martes. El legislador cultiva una estrecha sintonía con Donald Trump.
Inicialmente estaba programada su participación, pero, según pudo conocer LPO, el legislador fue contundente en su postura de no asistir y regresó a Estados Unidos antes que el resto de la comitiva integrada por el demócrata Henry Cuellar y los republicanos Michael McCaul y Randy Weber. Previamente González habíaa conversado con la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez.
Según dicen los colaboradores de González, el congresista estuvo con el presidente mexicano el año pasado en una delegación encabezada por el senador John Cornyn. Alegan que el drama de la migración en la frontera no mejoró tras ese encuentro y que, en favor de sus posibilidades electorales, González entendió que una nueva postal con el mandatario no era conveniente.
González conoció a López Obrador en 2018 cuando acompañó al entonces vicepresidente Mike Pence a la toma de protesta del tabasqueño.
González, que representa a uno de los principales distritos fronterizos, tiene un discurso muy alineado con Trump en el sentido de que es preciso un blindaje total a la frontera con México. Es habitual también que en sus discursos equipare la migración con la criminalidad.
Meses atrás organizó la incursión a la frontera del magnate Elon Musk, propietario de Tesla y con fuertes inversiones en curso en el norte de México.
En 2020, cuando compitió en las primarias de su partido para ser candidato a la Cámara de Representantes, tuvo un respaldo total de Trump, que despachaba en la Casa Blanca y que se enfrentó al senador Ted Cruz que tenía otro candidato.
Tras el desborde en el Capitolio del 6 de enero del 2021 el congresista mantuvo inalterable su respaldo al expresidente.