¿Cómo cambiará el mapa del narco en México con las elecciones de 2024? Esto dice un estudio

México se aproxima a un punto de inflexión en su historia política con las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, pero este proceso democrático podría estar manchado por la amenaza de una escalada en la violencia vinculada al narcotráfico, que alista un reacomodo de su mapa ante los cambios que se avecinan.

En el próximo contexto electoral no sólo se elegirá la Presidencia de México, sino también la renovación del Congreso, así como importantes puestos locales y estatales.

Según el informe “Perspectivas del País de México para 2024″ del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, el escenario es complejo: mientras que los votantes ejercen su derecho democrático eligiendo nuevos líderes, los grupos criminales buscan preservar o expandir su influencia y proteger sus operaciones ilícitas. Las organizaciones delictivas han demostrado históricamente su capacidad para ejercer violencia selectiva con el fin de acumular capital político.

“La violencia será mayor donde los candidatos en ejercicio sean más débiles y probablemente sean derrocados, ya que los cambios en el poder de los partidos políticos interrumpen los acuerdos político-criminales existentes”, advierte el informe del Instituto Baker.

La preocupación se intensifica ante la posibilidad de que los grupos busquen influir en el proceso electoral mediante asesinatos y amenazas a candidatos. Apenas en el periodo de precampañas ya se han registrado los primeros asesinatos de aspirantes.

Así operan los cárteles de la droga en México, según un documento del Congreso de los EEUU. Gráfico: Infobae México

Así operan los cárteles de la droga en México, según un documento del Congreso de los EEUU.

Los últimos movimientos en la lucha contra el narcotráfico también podrían precipitar una disputa violenta por el control territorial y las rutas de tráfico. Tras los arrestos de Ovidio Guzmán y otros líderes claves del Cártel de Sinaloa, así como de miembros importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se prevé que la competencia entre facciones podrá aprovecharse de la vulnerabilidad percibida de estos grupos para intentar apoderarse de sus operaciones.

A pesar de los golpes recibidos, se espera que el Cártel de Sinaloa y el CJNG sigan dominando el panorama criminal. Los ingresos provenientes del tráfico de drogas sintéticas y los flujos migratorios alimentan la violencia y otorgan estabilidad financiera a estos grupos, señala el estudio.

La complejidad del crimen organizado en México se ha incrementado, evolucionando de estructuras jerárquicas a redes más integradas horizontalmente, administrando células que operan a lo largo del país y están involucradas en una amplia gama de ilícitos.

Estas son las zonas de conflicto de los diferentes cárteles de la droga en México, según un documento del Congreso de los EEUU. Gráfico: Infobae México

Estas son las zonas de conflicto de los diferentes cárteles de la droga en México, según un documento del Congreso de los EEUU.

De acuerdo con InSight Crime, tradicionalmente los cambios de poder político vienen acompañados de violencia cuando se negocian nuevos arreglos entre los criminales y los funcionarios electos. La situación actual del país indica que la reconfiguración del crimen organizado podría ser excepcionalmente brutal en 2024.

Tony Payán, del Centro para Estados Unidos y México en el Instituto Baker, señaló que la nueva estructura y la multiplicidad de actividades criminales hacen que sea más probable la violencia política grave con un alto grado de impunidad.

La violencia política no es un fenómeno nuevo en México. Entre 2018 y 2022, más de mil incidentes violentos contra funcionarios del gobierno local fueron registrados. Ya en 2024, la muerte de varios candidatos pone en evidencia la peligrosidad de este ciclo electoral. Esto es particularmente alarmante en un año de elecciones históricas en el que por primera vez los legisladores podrán optar por la reelección en futuras contiendas.

La administración saliente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcó su sexenio con la detención de prominentes líderes del narco pese a su política de “abrazos, no balazos” y su negativa a atrapar a “peces gordos”. Sin embargo, estas acciones también pueden haber creado un vacío de poder que los grupos emergentes o rivales busquen llenar.

Por otro lado, la corrupción gubernamental permanece como un componente clave en la perpetuación de delitos como la extorsión, el robo de combustible y los secuestros, todos importantes fuentes de ingresos para los grupos criminales. Asegurarse la complicidad oficial es, según Payán, esencial para que estos grupos puedan operar sin obstáculos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top