Cabildea Medina Mora y gana dos ministras

PUES HAY NOVEDADES en el conflicto legal entre Actinver y Rafael Zaga, derivado de la condena por más de mil millones de pesos que fue impuesta al banco que preside Héctor Madero.

¿Se acuerda?, la institución que en diciembre pasado dejó repentinamente Lorenza Martínez, y que incumplió su deber de obrar como buen padre de familia en perjuicio de su propio cliente: Zaga.

Después de varios meses, finalmente en diciembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia listó para este próximo miércoles 24 de enero la solicitud de facultad de atracción intentada por Actinver.

La institución que ahora dirige Javier Lira impidió que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil resolviera el asunto en su contra. El proyecto está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara.

Como aquí le informamos, Actinver no tuvo empacho en fichar al ex ministro Eduardo Medina Mora como cabildero de lujo ante el más alto tribunal del país que preside Norma Lucía Piña.

De hecho, ya garantizó a su cliente que cuenta con el voto de Margarita Ríos Farjat, pues el secretario de estudio y cuenta y coordinador de la ministra, Juan Jaime González Varas, es su incondicional.

Incluso, presume el ex ministro Medina Mora, que el referido secretario recientemente fue nombrado magistrado y ello ha incrementado su “influencia” sobre la mencionada ministra.

Será interesante ver cómo esto impacta en la autonomía y posturas asumidas por la referida togada, no solo en el caso de Actinver, sino en otros donde el procurador general de la República tenga intereses.

Quien también está aparentemente comprometida con la causa de Actinver, es la nueva integrante de la Primera Sala; nos referimos a la ministra Loretta Ortíz Ahlf.

La ministra prometió, al menos, dejar “en lista” el asunto este miércoles, so pretexto de “estudiarlo mejor” y así intentar evitar temporalmente que el expediente sea votado.

Parece que la ministra Ortíz olvidó sus vínculos con la 4T, particularmente con las causas sociales y desinteresadas por las que tanto pugnó y ahora optó en involucrarse de lleno en los que atañen intereses económicos del más alto nivel.

DONDE TAMBIÉN HAY noticias es en el frente de Altos Hornos de México (AHMSA). El viernes hubo una reunión en la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). La encabezó la propia procuradora, Grisel Galeano. Por ahí anduvieron representantes de Afirme, de Julio Villarreal; de Cargill, que preside aquí Fernando Guareschi; del fondo Asia Pacific Royalties, vía el abogado Michel Nader, y por supuesto de Alonso Ancira. Los esfuerzos están centrados en el cierre de la última fase de la reestructura financiera, sobre todo en que Afirme apoye el convenio con el resto de acreedores. Al banco y arrendadora de Villarreal, su amigo, Ancira, le debe cerca de 300 millones de dólares, lo que pone en riesgo su nivel de capitalización. La decisión de involucrar a la PFF fue del propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que da puntual seguimiento al caso de la principal acerera de Coahuila. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes, en una gira por Sabinas, que en el caso de AHMSA “ya se está avanzando en una solución”.

OTRA REESTRUCTURA FINANCIERA pendiente desde finales del año pasado es la de Mexarrend, que dirige Alejandro Monzó. La sentencia de reconocimiento de créditos debe salir en la primera semana de febrero. El convenio de acreedores ya va muy adelantado con los fondos Moneda, Doubleline y Fintech Advisory, éste último del regiomontano David Martínez, que posee alrededor de 40% de los cerca de 5 mil millones de pesos de papel colocado en el extranjero. Los otros dos poseen, cada uno, aproximadamente un 20%. Hay también 800 millones de pesos en la panza de Vector, de Alfonso Romo, de un total de 7 mil millones de Certificados Bursátiles, más un tramo de deuda bancaria. Mexarrend, al igual que Unifin de Rodrigo Lebois y Crédito Real que presidía Ángel Romanos, fueron de las sofomes atoradas en 2023.

FTI CONSULTING, QUE lleva aquí Vicente González, acaba de concluir una investigación forense de tres meses en KIO Networks. La afamada firma que tiene mucha actividad en nuestro país fue contratada por el fondo I Squared Capital para realizar una auditoría. Se investigó toda la operación del management de María Asunción Aramburuzabala tras de que en 2021 le fue adquirida en cerca de 700 millones de pesos esa empresa de tecnología, considerada el primer unicornio mexicano. El nuevo equipo, liderado por Tim Formuziewich está convencido que la anterior administración liderada por Sergio Rosengaus fue irregular. Hasta ahora FTI, que confiscó celulares y computadoras, no ha encontrado nada que implique conflictos de interés y malas prácticas. Ahora lo que viene es la respuesta legal de regreso de los hostigados.

SOBRE LA OTRA controversia que también le hemos dado seguimiento, la de Forbes, que preside Mike Federle, y su licenciatario para México, Media Business Generators (MBG), de Mariano Menéndez, la semana pasada hubo una rara situación. Resulta que se soltó en las redes sociales un video que extrañamente se viralizó, en el que se observaba a elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX allanar la casa de Marco Landucci, a quien supuestamente se le cumplimentaba una orden de aprehensión por denuncias de ex empleados de Forbes. Landucci fue socio de Menéndez y éste lo corrió en 2022 de MBG. Al fragor del rompimiento, en diciembre, con el medio estadounidense, se revive un video de hace dos años que no tiene nada que ver con Forbes. Ésta, le recuerdo, canceló el contrato por violaciones en las que incurrieron ambos, Landucci y Menéndez.

DONDE TAMBIÉN AFILAN cuchillos es en Quintana Roo. A instancias de Morena, la gobernadora Mara Lezama abrogó la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado para los municipios de Cancún, de la que viene de encabezar la presidencia, y de Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos. Lo hizo vía el diputado local guinda, Luis Humberto Aldana, justo el 22 de diciembre en sesión que tuvo como único y exclusivo punto cancelárselo a Aguakán, que dirige Paul Andrew Rangel Merkley. Incluso, la gobernadora ya los denunció ante la Fiscalía General de la República por supuestamente engañar a un juez por pretender retener la concesión. ¿Otra expropiación cuatroteísta a la mala? Viene también la contraofensiva legal de GMD, que dirige Jorge Ballesteros, dueña de Aguakán.

INICIÓ LA ENTREGA-recepción en el ISSSTE, que como le adelantamos la semana pasada, está dejando Pedro Zenteno, como parte de una limpia integral al interior de ese organismo que acusa serias deficiencias. Por lo que, nos dicen, Zenteno se irá en busca de una senaduría por el Estado de México. Y no por la vía plurinominal. El político tiene aliados y apoyos importantes. Tras de él, de la que también alistan su pronta salida es de la polémica Almendra Ortiz, directora de Administración y Finanzas. A la que no le llegaron, de cara al desastre de las irregulares adjudicaciones de contratos de servicios integrales de laboratorios, es Thalía Lagunas, ahora subsecretaria de la Función Pública.

Es noticia ahora