El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confirmó su regreso a la política nacional durante su registro como precandidato a un escaño en el Senado de la República en el proceso electoral del presente año.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el también exgobernador de Sonora confirmó que cumplió con los detalles previstos en la convocatoria que emitió el tricolor —mediante la dirigencia local, así como lo que dictamina el Instituto Reyes Heroles— para los lugares que se buscarán en la Cámara Alta.
Asimismo, en pocas palabras, el priista sentenció que seguirá cumpliendo y avanzando, en lo que podría ser su tercera vez en uno de los escaños.
“Cumpliendo el requisito de la convocatoria de mi partido, el @PRI_Nacional, esta tarde atendí la normatividad del @IRHnacional en el @CDEPRISonora. Ahí vamos, cumpliendo y avanzando!!”, fue el mensaje que compartió la tarde del lunes 15 de enero.
Beltrones podría participar por un escaño en el Senado
Con anterioridad a su registro, en una entrevista que tuvo con el periodista Luis Alberto Medina, Beltrones Rivera confesó que era real su interés de volver a la política y que lo quería hacer en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, espacio donde estuvo de 1988 a 1991 y de 2006 a 2012, donde incluso fue presidente de la Mesa Directiva en su último periodo.
En esa misma conversación, el político sonorense explicó que su intención no es llegar al recinto legislativo de Paseo de la Reforma de forma plurinominal, sino mediante el voto popular, por lo que tiene previsto —en caso de que sea aprobado su registro— realizar actividades de territorio durante las campañas.
“Mi interés es hacer tierra. Mi interés es venir y recorrer el estado”
Beltrones Rivera se reunió con empresarios previo a su registro ante el PRI
Previo a su confirmación, el exlíder nacional del PRI compartió que encabezó una reunión con empresarios en Sonora, en donde habló sobre temas económicos y cuál ha sido su experiencia al llevarlo a los ámbitos legislativos.
En ese evento, el también exdiputado federal indicó que más allá de las siglas partidistas que podría representar, entendiendo que el tricolor se encuentra en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su interés siempre será con la población de la entidad del norte del país.
Aunado a lo anterior, sentenció que conoce cómo se trabajan estos temas en lo legislativo y recalcó el tiempo en que fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y sentenció que se apoyó al impulso de las actividades económicas, por lo que indicó que con contrapesos correctos se pueden evitar “ocurrencias” en dicha materia.
“Es en el Congreso donde se pueden generar los contrapesos para evitar ocurrencias en materias como la #economía, por ello he impulsando la figura de los #GobiernosDeCoalición como los necesarios contrapesos ante los excesos”, redactó.
El priista tendría las puertas abiertas para volver a la política, de acuerdo a Xóchitl Gálvez
Una semana antes, la precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue cuestionada sobre el entonces posible regreso de una de las figuras principales del priismo, a lo cual respondió que tendría las puertas abiertas para participar.
De acuerdo a lo que comentó la senadora con licencia, el exmandatario sonorense es un hombre preparado, con conocimiento y trayectoria, aspectos que consideró fundamentales para poder lograr una victoria en los comicios previstos para el domingo 2 de junio; sin embargo, apuntó a que se trata de una decisión exclusiva de la ciudadanía del estado.
“Yo tengo una buena impresión del exsenador, del expresidente del PRI, me parece que es un hombre con conocimiento, con trayectoria y serán los sonorenses los que tomen la decisión, pero me parece que el PRI hace bien en mandar cuadros competitivos”, expresó en un encuentro con la prensa.