BC y Sonora, con el mayor consumo de fentanilo en México: Consama

Aunque el consumo de fentanilo en México aún es bajo, dos entidades fronterizas con Estados Unidos concentran el uso de esta droga sintética: Baja California y Sonora, revelan datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

MILENIO publicó este lunes que el organismo detectó que en México el gran problema es el consumo de metanfetaminas, pues va en aumento no sólo en jóvenes, sino también en adultos que buscan rendir más en sus jornadas de trabajo.

Sin embargo, el consumo de fentanilo también va en aumento en el país, pues en 2022 se registraron 333 casos, un incremento del 80 por ciento respecto a 2021, cuando hubo 184 casos, de acuerdo con el informe sobre consumo de sustancias en México 2023, el más actualizado hasta el momento.

El reporte detalla que en 2020 hubo 72 casos, en 2019, hubo 25 y en el 2018 se detectaron 10 consumos de esta droga.

Inyección de fentanilo. (Javier Ríos)
Inyección de fentanilo. 

Baja California, entidad con más casos de consumo de fentanilo

Respecto al 2022, Baja California es la entidad con más casos de consumo de fentanilo, con 145, seguido de Sonora con 129. Estas dos entidades, concentran el 82 por ciento del total nacional.

En el tercer sitio se ubicó Sinaloa con 18, y detrás Chihuahua con 14, Jalisco con seis, Guanajuato y Ciudad de México, ambas con cuatro, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí con dos, mientras que Estado de México, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Puebla y Coahuila, registraron un caso.

Baja California es la entidad con más casos de consumo de fentanilo. (Foto: EFE)
Baja California es la entidad con más casos de consumo de fentanilo. 

Consultada por MILENIO, la directora general de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, destacó que el consumo de fentanilo aún es bajo en territorio mexicano.

“México no tiene en este momento un problema de salud pública con respecto al consumo. Sin embargo, los casos han ido aumentando en los últimos cinco años”, resaltó.

Estudio confirma consumo del fentanilo en la región central de México
Se atiende el consumo de esta droga letal desde ahora.

Sin embargo, la especialista precisó que se atiende el consumo de esta droga letal desde ahora, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

“Hemos visto que lo mejor es estar preparados para esta situación. Y claro que tenemos que atender el asunto que tenemos ahorita. Y claro que ponemos a disposición de nuestros hermanos americanos todo el expertise que hemos logrado a través de un sistema que está atendiendo las causas, que atiende a los jóvenes, que atiende a la pobreza, que atiende los problemas de educación.

“Sobre todo, que atiende ahora un sistema de salud que había sido abandonado totalmente y que está en un proceso de reconstrucción que permitirá a todos tener atención en problemas de consumo de sustancias y problemas de salud mental”, resaltó.

En tanto, María Julia Marinissen, agregada de Salud en la Embajada de Estados Unidos en México, alertó que el consumo de fentanilo ha aumentado en todo el mundo, por lo que ambos países trabajan para prevenir el uso de esta droga en México.

“De acuerdo a las cifras actuales que tenemos, el consumo de fentanilo en México todavía es mucho menor.

«De lo que escuchábamos recién, y lo que sabemos, ya hay algunos puntos en el país (México) donde más localmente se está detectando que el consumo de fentanilo está aumentando, pero parece ser menos que en Estados Unidos.

“Sin embargo, el consumo de fentanilo, el consumo de drogas sintéticas está aumentando en todo el mundo.

«Afortunadamente estamos trabajando muy bien juntos, y ya se ha establecido este diálogo de alto nivel dentro del marco bicentenario de colaboración entre los dos países, y por primera vez, uno de los objetivos, de las metas claves es enfocarnos en el aspecto de salud pública del consumo de drogas”, resaltó.

Pastillas de fentanilo
Pastillas de fentanilo

María Julia Marinissen añadió que la estrategia de ambos países contra el consumo de fentanilo, consiste en cuatro pilares; detección, prevención, reducción de daños y rehabilitación.

“Primero, entender por qué está aumentando la demanda, por qué nuestra sociedad, cuáles son los factores y los determinantes de salud, los factores socio económicos que están haciendo que nuestros jóvenes, personas de todas las edades en este momento, se estén volcando al uso de sustancias y a la dependencia, y trabajar en conjunto con los sectores de seguridad y salud.

“En octubre del año pasado, lanzamos una campaña para explicar a la gente los daños y los riesgos que se pueden producir por el uso de fentanilo.

«Se lanzó aquí en México y también en California, el secretario Alcocer y nuestro ministro de salud, el secretario Becerra, tuvieron una reunión de alto nivel en California, y lanzamos una serie de flyers explicando a la población el riesgo de usar fentanilo y en dónde buscar ayuda”, apuntó.

La agregada de salud añadió que, actualmente, México y Estados Unidos trabajan en una fase de elaborar campañas preventivas conjuntas, enfocadas en la población de la frontera y la población hispana que radica en Estados Unidos “es ahí donde el apoyo de México en cuanto al lenguaje material, enfoque cultural a este tema, es fundamental para nosotros”.

fentanilo
fentanilo

Este lunes, MILENIO publicó que el consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo en adolescentes y jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus empleos, como pescadores, choferes y trabajadores de maquila.

La directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, detalló que cuatro de cada 10 personas que pidieron ayuda a la comisión el año pasado, tenían problemas con el consumo de metanfetamina.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top