El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la quinta alza en el salario mínimo en lo que va de su gobierno, luego de que se alcanzó un acuerdo entre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con la iniciativa privada y el sector obrero del país.
Fue durante su mañanera del 1 de diciembre que el presidente de la República anunció con una sonrisa en el rostro la llegada de un nuevo aumento al salario, pese a que semanas antes la Iniciativa privada se mostró renuente a esta medida alegando posibles daños a las pequeñas y medianas empresas.
Durante aquella mañanera, el mandatario federal reveló que el acuerdo alcanzado con la iniciativa privada fue para trene un aumento en el salario mínimo correspondiente al 20%, una de las mayores alzas en lo que va de la actual administración.
Tras haber encontrado la administración pública federal con un salario mínimo equivalente a los 88.36 pesos diarios, el mandatario federal realizó gestiones y para el año 2019 subió a 129 pesos diarios.
Para el año siguiente, el 2020 el alza al salario subió nuevamente y alcanzó los 150 pesos; mientras que para el año 2021, en plena pandemia de Covid-19, el incremento se colocó en 166.6 pesos.
Al año siguiente, en 2022, el aumento fue de 189.8 pesos y finalmente, para este año el aumento al salario mínimo diario fue de 207.4 por ciento.
Ahora, para 2024, el aumento pactado entre la Conasami, el sector obrero y el patronal, equivale a los 248.93 pesos diarios, es decir, un monto mensual de 7 mil 467.9 pesos.
Cabe recordar que en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento al salario mínimo se aplica distinto, con lo que en esta región se aplicará un monto que asciende a los 374.89 pesos, esto es, 11 mil 246 pesos mensuales.