Durante la madrugada del 28 de enero, las y los asistentes al centro nocturno conocido como Jakarta Clublife de Hermosillo, Sonora, atestiguaron una balacera que cobró la vida de tres personas.
Luego de las primeras investigaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Ayuntamiento de Carbó confirmaron que dos de las víctimas respondían a los nombres Luis Antonio Ochoa Yee y Felizardo Armando Valdez Valdez, identificados como supuestos miembros de un grupo criminal asentado en el municipio de Nogales.
Aunque la corporación no especificó la célula delictiva para la que ambos trabajaban, informes extraoficiales difundidos en la prensa local apuntaron que sería el grupo de Los Yiyos, liderado por Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Yiyo’, que responde a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Presumiblemente, Ochoa Yee y Valdez Valdez eran los encargados de coordinar las operaciones de esta agrupación en Carbó, Estación Pesqueira, Ures y Rayón.
Las víctimas estarían bajo las órdenes de ‘El 63’, afín a la facción de ‘El Mayo’ Zambada.
Por otro lado, entre los sujetos que resultaron heridos a causa de los disparos se encuentra un individuo identificado como Kevin Alejandro Rochín, hijo de Melitón Rochín Hurtado, alias ‘El 63′, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser uno de los principales lugartenientes de Sergio Valenzuela en Sonora.
‘El 63′ fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en septiembre de 2021 y ubicado como el dueño de Acuaindustria Narciso Mendoza S.C. de R.L. de C.V., una empresa establecida en Hermosillo que forma parte del esquema criminal de Valenzuela Valenzuela y ‘El Mayo’.
Pasadas las primeras 24 horas desde que se perpetró el multihomicidio, las autoridades estatales no han anunciado ninguna detención vinculada con este caso y sólo se dio a conocer el aseguramiento de una camioneta Jeep color blanco posiblemente utilizada por los agresores.
Investigaciones de la OFAC refieren que el municipio de Nogales es también la base de operaciones de Juan Carlos Morgan Huerta, alias ‘Cacayo’, encargado de vigilar el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
‘Cacayo’ y su clan criminal —los Morgan Huerta— serían junto con ‘El Yiyo’ los principales operadores de ‘El Mayo’ Zambada en territorio sonorense para enfrentar a Los Chapitos y frenar el avance del grupo que actualmente lidera Iván Archivaldo Guzmán Salazar.