Andrés Manuel López Obrador respondió que no indultará a Mario Aburto Martínez, el único preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace ya casi 30 años. Durante su conferencia de este martes, aseguró que se un asunto de Estado que debe resolverse.
La declaración surge luego de que el día de ayer Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al mandatario indultar a Aburto, culpado por el asesianto de su padre en marzo de 1994 en TIjuana. «Apelando a la compasión del presidente yo digo que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que dé un carpetazo final, que permite que tanto mi familia como México sanemos», dijo.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador no dudó en su respuesta: «Quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero fue un asunto de Estado. Quiero que en lo que a mi corresponde, que no se deje de investigar. No voy a dar carpetazo a un asunto así».
El presidente señaló que fu un crimen que dañó mucho al país y no se puede dejar pasar. «Ningún crimen se debe de permitir, pero este es un asunto de Estado. Por lo general, las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos nosotros decir: ya, vamos a darle la vuelta a la hoja», dijo.
López Obrador dedicó varios minutos en su conferencia para hablar sobre el caso y resaltar el último planteamiento de la fiscalía sobre el caso, en el que implicó a Genaro García Luna, que en ese momento trabajaba para el Cisen.
En su más reciente informe, la fiscalía ahora afirma que hay pruebas sobre un segundo tirador durante el asesinato de Colosio el cual estuvo protegido por el también ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, ahora preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Eso implicaría que Aburto no actuó por un tema personal, sino por mandato, en opinión de López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el presidente leyó el comunicado de la FGR en el que detalla que el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández «actuó con evidente parcialidad, quebrantando principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentadas por la FGR que implican a Jorge Antonio «S». agente del Cisen asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos en un evidente encubrimiento delictivo».
Además, en el comunicado la fiscalía afirma que en ese hecho estuvo «vinculado directamente Genaro «G». quien era subdirector operativo en el propio Cisen y quien lo rescató en Tijuana».
Colosio Riojas lanzó como reclamo que cada tanto se intenta reabrir el caso. «Creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren lograr. Este asunto ha estado muy manoseado, yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén reciclando el tema, con tal de sacar alguna raja política», expresó. Más tarde se publicó el comunicado de la FGR.
Desde Palacio Nacional, el pedido de Colosio no es casual. Como relató LPO, en el entorno presidencial entienden lo dicho por el alcalde como una estrategia de cobertura para Carlos Salinas de Gortari, con quien guarda una estrecha relación.