Alcalde va al ISSSTE y Gatell amenaza con regresar

Foto del avatar

Mario Maldonado

Bertha Alcalde Luján, quien no logró ser presidenta del INE ni ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se convertirá en la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno, a quien van a “blindar” con una diputación federal por Morena.

La joven abogada ya opera como directora en el ISSSTE, por instrucciones del presidente López Obrador, pero será anunciada formalmente como tal a mediados o finales de febrero.

Alcalde es la hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La familia Alcalde-Luján –incluido el patriarca, Arturo Alcalde Justiniani– tiene una gran influencia en la 4T y en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con varios escándalos a cuestas, el mexiquense Pedro Zenteno dejará a la joven abogada Bertha Alcalde una serie de problemas que van desde el desabasto de medicinas, deficiencias en la cobertura y la adquisición de hospitales concesionados a empresas privadas, con lo que buscan “nacionalizar” al ISSSTE. Alcalde recibirá también la solicitud de incorporación al ISSSTE que pidió su excompetidora por el cargo de ministra, Lenia Bátres, quien rechaza utilizar otro servicio médico.

En lo que respecta a la integración del sistema de salud público, con la “recuperación” de hospitales privados por parte del IMSS y del ISSSTE, así como el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud al cual se suscribieron 23 estados del país, todo indica que quien asumirá ese encargo será ni más ni menos que el exsubecretario de Salud y fallido aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX, Hugo López-Gatell.

Lo cierto es que el presidente López Obrador dejará su encargo este año con muchos pendientes en salud. Por ejemplo, luego del escándalo que significó la confirmación de que los proveedores del servicio de banco de sangre se coludían para acaparar contratos en el IMSS, en el famoso caso del “cártel de la sangre”, prometió que su gobierno acabaría con el llamado modelo de los servicios integrados. También otorgó contratos para otros servicios bajo este mismo modelo, muchos con irregularidades.

De entrada, el 1 de agosto del año pasado, el instituto que dirige Zoé Robledo entregó a ese famoso “cártel”, integrado por firmas como Hemoser, Falcón, Dicipa e Impromed, contratos por alrededor de 15 mil millones de pesos, para tercerizar otra vez los servicios de Banco de Sangre y de Estudios de Laboratorio. Ocho días después, destinó otros 4 mil millones para contratar bajo el mismo esquema los servicios de anestesia en las unidades médicas del Seguro Social en toda la República Mexicana para los ejercicios comprendidos entre el 2023 y el 2025.

El problema no es el modelo de contratación de servicios integrales, cuyo objetivo es poner bajo la administración de empresas especializadas la plataforma de fármacos, equipo y personal que se requiere para ciertos procedimientos médicos que se pueden estandarizar, sino las fallas que se observan en la atención diaria a los derechohabientes del IMSS cuando los proveedores no cumplen con las especificaciones de los servicios que se contrataron. Este ha sido el caso de la compañía CBH+ Especialistas en Innovación Médica, ganadora de contratos por casi mil 400 millones de pesos para el servicio de anestesia.

De acuerdo con denuncias internas, dicho proveedor, responsable del procedimiento de anestesia en 68 hospitales, incumplió con los tiempos de instalación de las plataformas para otorgar el servicio, pues debieron estar 100% operativas el pasado 6 de noviembre, es decir 90 días posteriores al fallo de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, por lo que ahora hay cancelaciones o diferimientos de cirugías. En algunas unidades ni siquiera se ha iniciado la implementación del servicio y en aquellas en las que la instalación va más avanzada se carece de los medicamentos e insumos necesarios.

Los incumplimientos de CBH+ Especialistas en Innovación Médica se confirman porque ni siquiera han adquirido los productos para brindar el servicio. Su principal proveedor, Casa Plarre, aquel que le entregó los registros sanitarios, certificados de calidad y manuales de operación que permitieron cumplir con los requisitos del proceso licitatorio, ha iniciado acciones legales contra los propietarios de CBH+ por diversos adeudos e incumplimientos.

Desde finales del año pasado, Casa Plarre solicitó medidas precautorias contra su otrora socio por un adeudo acumulado de 74 millones de pesos, lo que generó un aseguramiento judicial de las cuentas del actual proveedor del IMSS. Adicionalmente, ante el incumplimiento para adquirir los bienes y productos pactados para la licitación, Plarre presentó una demanda civil contra CBH+, reclamando el pago de daños y perjuicios; en este caso se ha llamado como terceros involucrados en el proceso judicial a cada una de las unidades médicas involucradas en el servicio.

Posdata 1

Otro enroque que viene en el gabinete del presidente López Obrador es el de Leonel Cota, director del opaco organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, a quien también quieren “blindar” con un escaño en el Senado de la República.

Y vaya que el exgobernador de Baja California Sur va a necesitar fuero, no sólo por su relación con el negocio de los caballos y algunas propiedades no declaradas, sino por la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que le dio a un empresario poblano para comprar “crema de leche y fórmulas lácteas” el 14 de diciembre del 2022, el cual está en la mira de la ASF. Se dice que este tiene la capacidad de escalar a escándalo, como el de los otros 10 mil millones de pesos de su antecesor, Ignacio Ovalle.

Posdata 2

Ayer por la noche la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, presumió en sus redes sociales una fotografía con el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas y sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. “Una gran conversación sobre la problemática del país, acompañada de algunas anécdotas”, escribió la exjefa de Gobierno.

Muy reveladora puede ser esta foto, sobre todo si gana la Presidencia. En el círculo más íntimo de Sheinbaum se dice que en el lugar número uno de la lista para dirigir a la emproblemadisísima Pemex el próximo sexenio está el excoordinador de Asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, aunque hay otros interesados.

Así que no le pierda de vista al también exgobernador de Michoacán, quien está consciente de que podría ser la rifa del tigre: o termina de sepultar a la petrolera o la rescata con los enormes y dolorosos ajustes financieros y laborales que se requieren para darle viabilidad.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top