Al diablo con las instituciones, versión 2024

Foto del avatar

Francisco Garfias

Nunca tuvo más vigencia la consigna “al diablo con sus instituciones”, patentada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador.

Su iniciativa de desaparecer diez órganos autónomos, creados como contrapeso al Poder Ejecutivo durante la transición, tiene mucho que ver con esas inolvidables palabras.

En la lista de los organismos sentenciados por López Obrador está, en primerísimo lugar, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dice El Peje que el Instituto de la Transparencia “no sirve para nada” y que cuesta mil millones de pesos anuales. Aquí va una lista de los casos de corrupción que el Inai ha ayudado a destapar:

Odebrecht, Casa Blanca, Estafa Maestra, Estela de Luz, Segalmex, Toallagate, Agronitrogenados, Vitol, Paso Express, García Luna, Línea 12 del Metro.

¿No sirve para nada? ¿En serio?

Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, desbarató el argumento palaciego de que el Inai es muy caro. La transparencia cuesta anualmente a los contribuyentes 8.7 pesos al año. Lo confirmamos en el Inai.

“Sale más caro comprar un volován y una Coca que el derecho al acceso a la información”, ironizó el senador del PAN.

En la lista de organismos sentenciados está también el IFT, encargado de supervisar redes, prestación de servicios de telecomunicación y radiodifusión; la CRE, que coordina y supervisa las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y gas LP; y la Cofece, que garantiza la competencia y la libre concurrencia, para que los mercados funcionen eficientemente en favor de los consumidores.

* La iniciativa no tiene posibilidades de avanzar en esta legislatura. El oficialismo no tiene la mayoría calificada –dos tercios de los legisladores presentes– que esa reforma constitucional requiere.

¿Qué busca entonces?

“Es la típica acción de López Obrador para distraer en los escándalos de corrupción de sus hijos, pero también del desastre en materia de seguridad que vivimos”, dice el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Su colega de bancada, Germán Martínez, coincidió:

“Más que reformas, es ruido a la aburrida campaña de Claudia, (López Obrador) no sabe vivir con quienes piensan libre y diferente. Le encanta vivir en el pleito”.

Álvarez Icaza, por cierto, recibió ayer imágenes de lo que pasa en Chiapas: cuerpos destazados, decapitados, mutilados, cerca de Motozintla.

“Es un ejemplo de lo que pasa en este país, donde éste ha generado una condición para pasar del crimen organizado al crimen autorizado”, puntualizó.

* Hay novedades en los frentes políticos. El chapulineo está a la orden del día. Ahora fue Eruviel Ávila, exgobernador priista del Estado de México, el que dio el brinco a la “gran familia verde”.

El anuncio de su adhesión formal al PVEM, aliado de Morena, lo hizo en un evento público que la dirigencia nacional de ese partido le organizó en su tierra de origen: Ecatepec.

Su ingreso al oficialismo lo acompañó con un llamado a apoyar a la precandidata presidencial del oficialismo: Claudia Sheinbaum.

“Estoy convencido que la próxima presidenta de la República será una científica, una mujer egresada de la UNAM, con maestría, con doctorado, investigadora, preparada… Hasta donde tope hay que irnos con Claudia Sheinbaum”, dijo.

Las vueltas que da la vida, diría la gran Gloria Estefan.

* Una corta: la senadora Josefina Vázquez Mota se registró ayer como candidata a diputada federal por mayoría relativa, en el distrito 18, Huixquilucan, Estado de México.

* Talleres Gráficos de México es un organismo público, descentralizado, de la Secretaría de Gobernación, especializado en las artes gráficas. Brinda sus servicios a los sectores público, privado y social: cuenta con infraestructura tecnológica adecuada para cumplir sus necesidades de impresión tales como: informes anuales, libros, ediciones facsimilares, revistas, gacetas, periódicos, folletos. Corre la versión de que ahora también va a imprimir boletas electorales.

El Instituto de Elecciones Participación Ciudadana de Chiapas pretende adjudicar a sus talleres, de manera directa –y no mediante licitación, como marca la Ley–, la impresión de toda la paquetería electoral para la elección de junio del 2024, dicen las fuentes.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top