Los Mochis, Sinaloa.- La casa en la que se escondía Joaquín «El Chapo» Guzmán antes de ser capturado en enero de 2016, está convertida en cueva de indigentes y personas que ingresan libremente para consumir drogas.
Abandonada y grafiteada, la casa del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, está abandonada desde que fue tapada la puerta que conducía al túnel por el cual «El Chapo» logró escapar por el drenaje, para luego ser detenido en la carretera con su lugarteniente.
REFORMA ingresó al domicilio ubicado en la esquina del Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, donde aún hay huellas de la batalla de aquella madrugada del 8 de enero entre los sicarios del líder del Cártel de Sinaloa y agentes de la Secretaría de Marina.
En el piso de la casa se encontró un recibo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, en el cual se indica que se deben 27 mil 390 pesos correspondientes a 53 meses sin pago.
La casa tiene dos plantas, cuatro cuartos, cinco baños y está totalmente saqueada.
En una de las habitaciones, ubicada en la planta baja de la casa, está tirado un espejo que cubría la puerta que llevaba al túnel por el cual Guzmán escapó.
El día de su captura, «El Chapo» tuvo tiempo de llegar hasta afuera de un Office Depot, donde robó un automóvil y se dirigió por Jiquilpan hasta el Bulevar Adolfo López Mateos, para luego ir a la Carretera Internacional.
«Dios te ama» y «Cristo vive y Reyna» son los mensajes que se pueden leer en las pintas realizadas en las paredes blancas, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
Guzmán era buscado por la Marina desde que escapó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Cuatro días antes del operativo, ya lo habían detectado en el domicilio que desde entonces era de fachada blanca y rodeado de árboles. El 7 de enero, dos testigos lo vieron salir en una camioneta Avalanche, rodeado de escoltas.
«Caminó como si nada hacia el vehículo, iba con seis o siete personas con pistolas. Él se subió en la parte de atrás y se fue hacia Chapalita, no se fue hacia el Centro porque había un retén de la Marina», contó un vecino.
Un día después de esa salida, desde ese punto sicarios recibieron a balazos a marinos mientras «El Chapo» escapaba.
Finalmente, el narcotraficante fue detenido cerca del motel Doux y llevado a la habitación 51 de ese inmueble.
En ese lugar fue fotografiado mojado y sucio tras arrastrarse por las aguas negras del drenaje.