¿Van por Dante?

El drama estelarizado por Samuel García en Nuevo León, con ramificaciones en todo el país, sería parte de un libreto que aún se está escribiendo como parte de una novela que tentativamente llevaría el título de “Vayan por los Culpables”. Todo hace suponer que estaría en el reparto estelar  Dante Delgado, dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano.

Eso se infiere con la detención de René Gavira, ex titular de Finanzas de Segalmex, implicado en el desfalco millonario del organismo.

Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

¿Y qué tiene qué ver una cosa con la otra?

Simplemente Gavira guarda una estrecha relación con Dante Delgado. Y si uno piensa mal el poder castigaría al dueño de Movimiento Ciudadano por el ridículo que los hicieron pasar en el asunto Samuel García.

¿No es suficiente?

Aceptado.

Simplemente hay que recordar el pasado reciente: El empresario Alejandro Puente, amigo y operador del líder de MC habría sobornado con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Puente mantiene desde 2011 un nexo estrecho con Delgado en la operación de temas de propaganda e imagen de MC. Además, una de las hijas del empresario, Alejandra Puente, forma parte del primer círculo directivo de MC. Ella funge como secretaría de Vinculación Operativa del partido naranja.

Pero ahí no para la cosa.

Hay otros personajes en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) relacionados con MC. Ellos son Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, actualmente coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación.

Ovalle funge como titular de la Fundación México con Valores de MC. Contra el ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari no hay acusaciones de corrupción.

Otro personaje es Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, que alcanza los mil 700 millones de pesos. Lozano está ligado al líder nacional de MC desde hace varios años, según datos de las autoridades que investigan el caso Segalmex.

Lozano es padre de Pilar Lozano, ex diputada de MC y representante en la Ciudad de México del gobierno de Samuel García.

Según declaraciones rendidas ante autoridades, otra hija de Alejandro Puente es producto de su relación con Pilar Lozano.

Todo lo anterior significaría que van por Dante Delgado. Claro, si sigue sin aportar gran cosa a la causa de la 4T.

¿Y Samuel y su familia?

Ese capítulo se escribiría aparte.

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.