Secretario de Seguridad, una carga para el gobierno del Edomex

Quien comienza a ser una pesada carga para el nuevo gobierno del Estado de México es el secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez. No aseguran que mientras matanzas, emboscadas, secuestros y extorsión se viven en la entidad, don Andrés está en conciertos o atendiendo, desde el gobierno, negocios en materia de tecnología. Hace unas semanas le comentamos que Andrade puso en riesgo el resultado de la investigación de un secuestro, y la integridad de las víctimas, por su excesivo protagonismo. ¿Cuánto tiempo más le permitirán estar en el cargo?


Nos cuentan que el presidente López Obrador estuvo de gira por el Estado de México durante el fin de semana. Inició el viernes en Atlacomulco, a una hora de Texcaltitlán, donde ese mismo día se enfrentaron pobladores contra criminales ante los excesos del cobro de piso; a pesar de la matanza, el presidente no se pronunció ese día sobre los hechos. El sábado sólo atinó a decir que la Guardia Nacional ya había sido desplegada; y ayer domingo no dijo una sola palabra sobre los hechos violentos. ¿Será que toda la “carnita” de la información se la guardó para su mañanera de hoy?  Ya veremos.


Nos cuentan que la movilización nacional en favor de la precampaña de Xóchitl Gálvez, realizada ayer domingo en diversas ciudades de la República, les sirvió para hacer un diagnóstico de la fuerza que la alianza opositora tiene en los estados. Nos hacen ver que la concentración más numerosa, además de la Ciudad de México, se registró en Yucatán, donde los números más recientes apuntan a que no podrá consolidarse el crecimiento de Morena. Llamó la atención en aquella entidad la presencia de la sociedad civil y, sobre todo, la unidad con la que se vio participar a los priístas al lado de los panistas, justo cuando muchos apostaban por el rompimiento entre los dos organismos políticos. Con Santiago Taboada, en la capital, y Renán Barrera en Yucatán, la alianza opositora considera que ambas entidades se consolidarán como sus bastiones, nos aseguran.


Es falso, aseguran cercanos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el exfuncionario se haya amparado contra una nueva orden de aprehensión. Señalan que su único pendiente es el caso de los sobornos de Odebrecht. Así que Lozoya seguirá en espera de que se resuelva su caso. Don Emilio, nos explican espera fecha de audiencia para ir a juicio por el caso Odebrecht, donde no logró llegar al criterio de oportunidad. En el caso del proceso por la planta Agronitrogenados está suspendido y por verse si el exfuncionario logra la extinción de la acción penal, que depende del pago que realice Alonso Ancira.

Es noticia ahora