Samuel y el trabajo sucio

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

En unas horas sabremos cómo concluirá el sainete en el que se ha metido (y ha metido al estado de Nuevo León) el gobernador y candidato, un rato cada cosa, Samuel García, que está empeñado en jugar simultáneamente ambos papeles.

Samuel García se comprometió, fue uno de sus lemas de campaña, a ser gobernador por seis años. Criticó acremente a su antecesor, Jaime Rodríguez, El Bronco, porque dejó ese cargo para irse como candidato presidencial. Se comprometió a que terminaría obras y proyectos, y que mejoraría la seguridad.

Su principal proyecto, El Cuchillo II, destinado a dotar de agua a Monterrey y la zona conurbada, se inauguró cuando era evidente que no estaba terminado. Ya está cerrado, precisamente, para poder terminarlo, y no tiene fecha de reapertura. Otro gran proyecto, la megafábrica de Tesla (en la que mucho tuvo que ver el esfuerzo de la entonces subsecretaria Martha Delgado y de los ingenieros del TEC de Monterrey que trabajan en la planta de Tesla en Austin) está en veremos, porque el “compadre” de García, el empresario Elon Musk, tiene el proyecto en pausa por la situación global. La seguridad del estado ha ido para peor e, incluso, municipios que siempre han sido los que mejores niveles de seguridad pública han tenido, como San Pedro Garza García, han comenzado a tener problemas y ajusticiamientos.

La relación política de García con los partidos en su estado es muy mala porque el gobernador no tiene mayoría en el Congreso y no ha hecho intento alguno por conformar mayorías de consenso. Al contrario, como lo está haciendo en su campaña, sus enemigos son el PRI y el PAN, y se ha metido en una lucha que, en el ámbito local, lo único que busca es quitarle facultades al Poder Legislativo y al Judicial para asumirlas él. Todo eso se pone de manifiesto en su intento de dejar en el gobierno del estado a quien García quiera, cuando, lamentablemente para él, la ley establece que eso lo decide el Congreso. En el camino no ha dudado en manosear la ley y las instituciones para lograr su objetivo.

En su incipiente campaña es obvio que su objetivo no es el presidente López Obrador ni Claudia Sheinbaum y ni siquiera Morena: sus enemigos son los partidos del Frente Amplio (que ahora, por alguna extraña razón, denominaron Fuerza y Corazón por México), Xóchitl Gálvez y todos los personajes que giren en torno a esa candidatura. En eso va de la mano con el presidente López Obrador, que fue quien impulsó su candidatura y ayer mismo seguía defendiéndolo.

En ese camino, como su promotor presidencial, Samuel no se ha ahorrado adjetivo alguno para sus rivales: se equivocó el expresidente Fox al calificar como dama de compañía a la esposa de Samuel, Mariana Rodríguez, pero el joven candidato había llenado de agravios, antes, al propio Fox y a muchos otros.

Puedo entender la lógica de Movimiento Ciudadano de tratar de convertirse en una suerte de tercera fuerza que lo transforme en el partido bisagra del futuro político nacional. Entiendo que tiene varios militantes con peso, historia y futuro, desde Luis Donaldo Colosio Riojas (que no está acompañando en esta aventura a Samuel García) hasta la recién incorporada Claudia Ruiz Massieu y muchos otros. Pero no veo a ninguno de ellos identificándose con el discurso de Samuel, que más que de joven parece porril y machista, menos con sus formas de hacer y entender el poder. Por cierto, el que Samuel quiera compararse con John F. Kennedy no tiene desperdicio.

En los hechos, lo que está haciendo la candidatura de Samuel García es realizar el trabajo sucio para la candidata Claudia Sheinbaum, que no tiene que apartarse de su camino y éste le es despejado por Samuel García, que es el que se encarga de frenar y quitarle votos a la candidatura de Xóchitl Gálvez. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

 

  • KISSINGER

El miércoles murió Henry Kissinger, otro personaje altamente controvertido, pero que fue, además, un académico, un polemista y, sobre todo, un diplomático fenomenal. Diseñó y fue responsable de buena parte de la diplomacia estadunidense en la segunda mitad del siglo XX.

Pensaba que en plena Guerra Fría había que replicar algo así como la paz de Metternich, basada en mantener las zonas de influencia de cada uno de los bloques mundiales, pero así también evitar revoluciones que desestabilizaran esas regiones. Como explica en el libro Diplomacia, se inspiraba en el canciller austriaco Clemente de Metternich, que ideó un sistema de alianzas entre Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra para combatir el posible resurgimiento de Francia después de la Revolución Francesa. Fue esa alianza la que finalmente derrotó, por ejemplo, a Napoleón, porque el sistema también servía para que estas naciones se ayudaran mutuamente en caso de revoluciones o agitaciones sociales internas.

Eso quiso replicar Kissinger y por eso pudo negociar Vietnam, mejorar las relaciones con China y la URSS y, por el contrario, avalar las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay y otros regímenes totalitarios de América Latina y el mundo. Su más reciente libro, que realmente es muy bueno, se llama Liderazgo y fue publicado el año pasado, cuando tenía 99 años y seguía trabajando. Murió este miércoles, cuando ya había cumplido los cien años de edad.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top