Relevo en el Inai: ¿doblar al instituto?

La comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, calentó el ambiente antes de la elección que se realizará hoy de la presidencia del órgano garante de los derechos de transparencia y acceso a la información. Doña Julieta difundió un video en el que comenta parte de su plan de trabajo si es elegida por sus compañeros comisionados, que busca una reingeniería dentro del Instituto y bajar sus costos, pero nos hacen ver que lo que más llamó la atención es que pidió que el Inai no quede en manos “de las mismas mafias”, muy acorde con la narrativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que la comisionada presidenta saliente, Blanca Lilia Herrera, se mostró orgullosa en entrevista con este diario de que durante su gestión el instituto “nunca se dobló” pese a las presiones directas de Palacio Nacional. ¿Será que los nuevos vientos llevan a que ahora sí se doble el Inai?

Operación cicatriz fosfo-fosfo

Nos cuentan que luego del revés que tuvo Movimiento Ciudadano con la fugaz precandidatura presidencial del retornado gobernador de Nuevo León, Samuel García, el dirigente naranja, Dante Delgado, se aplicó para hacer una operación cicatriz en ese estado y puso remedio a un distanciamiento que tenía proyección nacional. Nos recuerdan que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pintó su raya de la aspiración presidencial de don Samuel porque dividiría el voto opositor a Morena, cosa que no le gustó nada al joven mandatario estatal, por eso llamó la atención que ayer, al anunciarse que la influencer Mariana Rodríguez, actual primera dama, se inscribiría como precandidata a la alcaldía de la capital neoleonesa, apareciera apoyada por el propio don Luis Donaldo. Nos explican que él irá como candidato al Senado en vez de buscar la reelección. Fosfo-fosfo y todos contentos, pues.

De repartir programas sociales a hacer campaña para la Miguel Hidalgo

Nos cuentan en la bancada de Morena en el Senado que muchos se preguntan cómo le hace Cristina Cruz Cruz, consejera nacional de ese partido, para hacer campaña en busca de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con gran despliegue de lonas, bardas y volantes. Nos recuerdan que ella fue superdelegada federal de programas sociales en la ciudad y que sectores guindas la consideran parte de la derrota de su partido en 2021. ¿Será, como dicen algunos malquerientes internos, que la administración de los programas le alcanzó para hacer un “cochinito” de campaña?

Reacercamiento de Pérez Garibay con Morena

Luego de expresar públicamente su enojo por la forma en que se decidió la candidatura de Morena al gobierno de Jalisco, Antonio Pérez Garibay, padre de ‘Checo’ Pérez, ayer se dejó ver en un evento de respaldo a Claudia Sheinbaum, tomándose selfies. ¿Será que ya se reconcilió con la dirigencia del partido guinda y lo convencieron de dar marcha atrás al retiro de la política que había anunciado?

Es noticia ahora