Promete el agarre Durazo-Beltrones

En el tablero electoral podrían registrarse dos jugadas de estrategia pura: Cuauhtémoc Blanco sería un buen jugador de relevo en la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, para seguir a tono con la política de banalidad que ya dio resultado. Y otro relevo sería el de Ricardo Anaya por Xóchitl Gálvez.

¿Descabelladas ambas opciones?

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Pueque.

Pero en esos frentes necesitan relevos y por lo pronto no hay mucho de dónde escoger.

En el caso de Cuau, que siempre ha jugado en la alineación de Palacio Nacional, se vería hasta natural que fuera comprado por MC. El mercado futbolístico es muy parecido al político. Los jugadores se venden al mejor postor para anotar goles o evitarlos. Y si emocionan al respetable, ganancia asegurada.

Y en esencia no hay mucha diferencia entre Samuel García y Cuauhtémoc Blanco. Le saben llegar al populacho. Cuau está por terminar su gestión como gobernador de Morelos. Por lo tanto está listo para entrar a la cancha y culminar el trabajo que dejó pendiente Samuel García.

En el otro terreno de juego nomás no se ve cómo puede levantar la desfondada precampaña de Xóchitl Gálvez, quien insiste en captar la atención del voto joven cuando está rodeada por colaboradores de la tercera edad que la mueven a su antojo. Al menos esa es la percepción que se refleja en números negativos.

Y como el tiempo se acaba, los estrategas de la oposición estarían analizando las posibilidades de sustituir a Xóchitl por Ricardo Anaya, quien en el anterior juego mordió el polvo ante AMLO. Sería una especie de revancha largamente acariciada.

Anaya podría conectar con los 26 millones de jóvenes que esperan un candidato que cumpla con sus expectativas. En Claudia y Xóchitl no sienten empatía. Así que hay que buscar opciones antes que MC les gane el mandado.

El único pero es la situación legal de Anaya, exiliado en Estados Unidos desde el inicio del actual sexenio. Buena chamba esperaría a los abogados si los detentadores del poder se inclinan por esta opción de revancha. Y el PAN tendría a uno de los suyos. Ya ven que a Xóchitl la ven más de izquierda que de derecha.

Ricardo Anaya está acusado de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos por votar a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es parte de los daños colaterales del escándalo Odebrecht y Emilio Lozoya.

Bueno, suponemos que Cuau y Ricky Riquín esperan ese regalito de Santa. Anaya ya tiene en la bolsa una senaduría pero aún no tiene fuero. Mientras, el ex futbolista también espera su fuero al dejar la gubernatura.

En asuntos locales tenemos que levantó bastante polvareda la declaración de Wendy Briceño, secretaria de SEDESSON, quien denunció que el actual dirigente estatal del PRI y sobrino consentido de Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Díaz Brown, el anterior titular en esa secretaría, entregaba 500 mil pesos mensuales a la organización Dar Más para Sonora, presidida por Yolanda Escalante, esposa de Ricardo Mazón, bajo el pretexto de capacitaciones para dispersar programas sociales.

Buena palanca de Wendy para meterse de lleno al reparto de candidaturas, que van desde la presidencia municipal de Hermosillo a una senaduría.

Obviamente esa acusación debió tener el aval de Alfonso Durazo, enemigo jurado de todo lo que huela a Beltrones.

Por eso se pondrá bueno el agarre Durazo-Beltrones en el próximo proceso electoral. Claro, vendrán más jugadas, muchas más. Esta fue de calentamiento. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.