Promete el agarre Durazo-Beltrones

Foto del avatar

José Luis Parra

En el tablero electoral podrían registrarse dos jugadas de estrategia pura: Cuauhtémoc Blanco sería un buen jugador de relevo en la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, para seguir a tono con la política de banalidad que ya dio resultado. Y otro relevo sería el de Ricardo Anaya por Xóchitl Gálvez.

¿Descabelladas ambas opciones?

Pueque.

Pero en esos frentes necesitan relevos y por lo pronto no hay mucho de dónde escoger.

En el caso de Cuau, que siempre ha jugado en la alineación de Palacio Nacional, se vería hasta natural que fuera comprado por MC. El mercado futbolístico es muy parecido al político. Los jugadores se venden al mejor postor para anotar goles o evitarlos. Y si emocionan al respetable, ganancia asegurada.

Y en esencia no hay mucha diferencia entre Samuel García y Cuauhtémoc Blanco. Le saben llegar al populacho. Cuau está por terminar su gestión como gobernador de Morelos. Por lo tanto está listo para entrar a la cancha y culminar el trabajo que dejó pendiente Samuel García.

En el otro terreno de juego nomás no se ve cómo puede levantar la desfondada precampaña de Xóchitl Gálvez, quien insiste en captar la atención del voto joven cuando está rodeada por colaboradores de la tercera edad que la mueven a su antojo. Al menos esa es la percepción que se refleja en números negativos.

Y como el tiempo se acaba, los estrategas de la oposición estarían analizando las posibilidades de sustituir a Xóchitl por Ricardo Anaya, quien en el anterior juego mordió el polvo ante AMLO. Sería una especie de revancha largamente acariciada.

Anaya podría conectar con los 26 millones de jóvenes que esperan un candidato que cumpla con sus expectativas. En Claudia y Xóchitl no sienten empatía. Así que hay que buscar opciones antes que MC les gane el mandado.

El único pero es la situación legal de Anaya, exiliado en Estados Unidos desde el inicio del actual sexenio. Buena chamba esperaría a los abogados si los detentadores del poder se inclinan por esta opción de revancha. Y el PAN tendría a uno de los suyos. Ya ven que a Xóchitl la ven más de izquierda que de derecha.

Ricardo Anaya está acusado de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos por votar a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es parte de los daños colaterales del escándalo Odebrecht y Emilio Lozoya.

Bueno, suponemos que Cuau y Ricky Riquín esperan ese regalito de Santa. Anaya ya tiene en la bolsa una senaduría pero aún no tiene fuero. Mientras, el ex futbolista también espera su fuero al dejar la gubernatura.

En asuntos locales tenemos que levantó bastante polvareda la declaración de Wendy Briceño, secretaria de SEDESSON, quien denunció que el actual dirigente estatal del PRI y sobrino consentido de Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Díaz Brown, el anterior titular en esa secretaría, entregaba 500 mil pesos mensuales a la organización Dar Más para Sonora, presidida por Yolanda Escalante, esposa de Ricardo Mazón, bajo el pretexto de capacitaciones para dispersar programas sociales.

Buena palanca de Wendy para meterse de lleno al reparto de candidaturas, que van desde la presidencia municipal de Hermosillo a una senaduría.

Obviamente esa acusación debió tener el aval de Alfonso Durazo, enemigo jurado de todo lo que huela a Beltrones.

Por eso se pondrá bueno el agarre Durazo-Beltrones en el próximo proceso electoral. Claro, vendrán más jugadas, muchas más. Esta fue de calentamiento. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

 

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top