Monterrey, México.- Con poca esperanza de consensos, la entidad vive un día crucial, pues en el primer minuto de mañana deberá asumir un Gobernador interino que supla al emecista Samuel García durante los seis meses de su candidatura presidencial.
La amenaza de ingobernabilidad crece en el Estado, ya que se mantiene la disputa entre Luis Orozco, elegido por el Congreso local como interino, y Javier Navarro, encargado del despacho designado por el Ejecutivo, sobre quién asumirá el mando. Se prevén varios escenarios:
Escenario más probable
‘Asumen’ encargado e interno
En el escenario considerado más probable por abogados ante la falta de consensos, Nuevo León tendría en los primeros minutos de este sábado una situación inédita: dos personas disputándose el Ejecutivo para suplir la licencia de seis meses de Samuel García, que deja la Gubernatura para buscar la Presidencia.
Por un lado, estará el Gobernador interino avalado el miércoles por el PRI y el PAN en el Congreso local, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco.
Por el otro, se encuentra el encargado de despacho designado por el emecista, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Esto, advirtieron los especialistas, podría causar choques violentos, ya que Navarro señaló que la Fuerza Civil intervendría en su defensa, mientras que Orozco recurriría al personal ministerial.
A su vez, esto agravaría la ingobernabilidad y generaría mayores conflictos sobre la legalidad de sus acciones.
“Vislumbro que el conflicto va a ser la toma de Palacio (de Gobierno) entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fuerza Civil. Va a haber pleito y encontronazos”, predijo el abogado Olmo Guerrero.
Entrevistado ayer y sin querer revelar detalles de cómo asumirá, Orozco adelantó que sí contempla acudir a Palacio y, aunque pugnará por consensos, advirtió que removerá del cargo a los funcionarios que entorpezcan la actividad del Gobierno.
En contraparte, García afirmó que Navarro quedará como encargado del despacho por su licencia de seis meses, pero sin mencionar que esta figura sólo aplica por 30 días.
El nombramiento de Luis Orozco como Gobernador interino fue pegado en las puertas de la Secretaría de Gobierno.
Escenario potencial
Desaparición de poderes
En caso de que se produzca una crisis constitucional o violencia propiciaría una solicitud de desaparición de poderes amparada en el artículo 76 de la Constitución. El Senado nombraría un Gobernador provisional que convocaría a elecciones.
En ese escenario:
– El Presidente de la República propone una terna para elegir Gobernador provisional.
– El Gobernador provisional debe ser aprobado por dos terceras partes del Senado (76 legisladores)
– Morena, PVEM, PT y MC suman 88 votos en el Senado, (68 por ciento del Senado)
– Si fuera en acuerdo con PRIAN sumaría 90 votos.
– El designado no podrá participar en las elecciones extraordinarias que se convoquen.
La desaparición de poderes puede darse por:
– Petición de parte: cuando uno o más de los poderes en conflicto lo solicite.
– De Oficio: cuando un poder se valga de la fuerza pública en contra de otro, tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ello suceda.
En este caso bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de la Cámara de Senadores. Para eso no será necesario cubrir formalidad alguna.
Emecistas dieron “portazo” el miércoles en el Congreso
Escenario posible
Negociación política
Una negociación política de último momento, auspiciada por el Gobierno federal, podría salvar la crisis constitucional.
Eso obligaría a que:
– El PRIAN desista de mantener a Luis Enrique Orozco como Gobernador interino.
– Samuel García retira la opción de Javier Navarro.
– Un tercero en discordia surgiría en común acuerdo de todas las partes.
La elección del tercero en discordia debería ocurrir en sesión de Congreso del Estado con la votación de todos los partidos.