Wenceslao Terán Anaya, fue un narcotraficante sonorense que se volvió famoso después de su muerte, esto tras la salida del narcocorrido ‘El 24′, mismo que era su seudónimo en el crimen organizado, al trabajar para el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, ‘Los Salazar’.
También hay otras versiones que también ofertó para los Beltrán Leyva, algo que podría ser posible debido a que aún estaban en alianza con el Cártel de Sinaloa cuando falleció en 2007. Cabe mencionar que la ruptura de ‘El Chapo’ Guzmán con sus primos ocurrió tras la captura de Alfredo, ‘El Mochomo’.
‘El 24′ también era conocido como ‘El Tecate’ y de ahí viene su apodo de número por el popular ‘pack’ de cerveza, y no por ser una clave tal y como se lo han asignados a otros narcotraficantes, tales como Néstor Isidro, ‘El 19′ y Jorge Humberto, ‘El 27′.
Su canción ha sido el más emblemático de la Banda MS a tal grado que ha tenido muchos cóvers de otros artistas y se ha vuelto parte de la narcocultura.
Christian Nodal y la banda Ms lanzaron previa de su nueva canción
“Me dicen el 24 entre la gente importante, mis amigos y parientes, también me llaman tecate, yo soy nacido en la sierra, en el pueblo de la ese y en el negocio donde ando se anda rifando la muerte”, se escuchó en el tema de la banda mazatleca.
Te puede interesar: Éste era el vínculo de Antonio Aguilar con ‘Don Neto’, fundador del Cártel de Guadalajara
Además del grupo de Sergio Lizárraga, también la han interpretado artistas como Tigrillo Palma y la banda Los Trigrillos, al ser emitida en el año 2007, a pocos meses de su deceso.
“Traigo también a mi mando, pero también tengo jefe a quien yo, respeto mucho porque es un hombre valiente, los números andan fuertes, por todos es bien sabido, las cosas se ponen bien, porque somos muy unidos”, continúa.
Terán Anaya, al ser un miembro del crimen organizado, fue señalado de participar en la desaparición del reportero empalmense, José Alfredo Jiménez Mota, quien no ha sido localizado desde hace 18 años.
Te puede interesar: John Clay Walker, el periodista que fue asesinado por Caro Quintero y ‘El Chapo’; lo confundieron con un agente de la DEA
El 2 de abril de 2005, el reportero de seguridad del periódico El Imparcial desapareció sin dejar rastro alguno, luego de ser citado por un informante que le daría datos importantes para una nota de narcotráfico, sin esperarse que esto sería una trampa.
Jiménez Mota en sus notas hablaba sobre la protección que le daban las autoridades de Sonora a los Beltrán Leyva para el traslado de la droga hacia Estados Unidos, es por ello que se cree que el sicario bajo el mando del Cártel de Sinaloa habría atentado en contra de su vida para después desaparecer su cuerpo.
“Los hermanos Beltrán Leyva han operado bajo la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno. Destacan los funcionarios incluidos en la administración estatal que inició actividades el 13 de septiembre de 2003, que en el pasado fueron asociados con el crimen organizado, como Roberto Tapia Chan, (ex) director de la Policía Judicial del Estado (PJE), y Abel Murrieta Gutiérrez, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General del Estado (actual procurador)”, se lee en algunos de sus textos en 2005.
En sus escritos expone importante información al revelar nombres de algunos funcionarios de aquellos años, de los cuales uno fue asesinado en 2021 en Ciudad Obregón, cuando estaba haciendo campaña para ser presidente municipal.
“Quienes en el pasado coexistieron dentro de la PGJE y en diferentes tiempos fueron los responsables de la seguridad pública en Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, ayuntamiento en donde se reagruparon en el año 2000 siendo presidente municipal Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del hoy gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo…”, continuaba en su nota.