Marina e IMSS, en el top de quejas por acoso sexual

La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan la lista de las 10 dependencias con más denuncias de casos de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal (APF).

De acuerdo con el Informe 2022 Denuncias de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, que elaboró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con base en información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el año pasado los comités de ética del gobierno federal recibieron 505 denuncias relacionadas con hechos de hostigamiento sexual o acoso sexual.

Entre las primeras 10 instituciones que más denuncias han recibido se encuentran la Semar, con 64; le siguen el IMSS, con 47; el Colegio de Bachilleres, con 30; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 28; el Servicio de Protección Federal, 17; la Autoridad Educativa de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ambas con 16 casos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 12; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 11, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con 10.

En ese año, la Guardia Nacional recibió una denuncia, pero no se registra información del comité de ética de la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo aparece un caso en Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

De las 505 denuncias por hostigamiento y acoso sexual presentadas en 112 dependencias y entidades de la APF durante 2022, se destaca que 326 están concluidas, 141 continúan en trámite y 38 se encuentran en seguimiento.

De las 326 denuncias concluidas, en 178 casos los comités de ética emitieron pronunciamientos que incluyeron acciones de capacitación para toda la institución o solamente para la persona involucrada; en 314 se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente.

En solamente 7% de los casos la persona denunciada dejó de colaborar en la institución; en 4% la persona denunciante desistió de continuar con su querella; en 2% de los casos la denunciante no fue localizada, y en 1% la denunciante dejó de colaborar en la institución.

De 444 denuncias presentadas ante los órganos internos de control, 337 se encuentran en etapa de investigación, por lo que aún están en trámite. Por otra parte, 106 acusaciones han sido concluidas con resolución de “archivo” por falta de elementos.

Sobre las denuncias presentadas ante los órganos internos de control, casi ocho de cada 10 víctimas (77%) de hostigamiento sexual o acoso sexual fueron mujeres.

Mientras que 10% fueron hombres y en 13% de las denuncias no se especificó el sexo del o de la víctima.

En 413 casos (93.0%), la persona denunciada por conductas de hostigamiento y acoso sexual fue hombre. En tanto que en 17 casos (3.8%) la persona denunciada fue mujer y en 14 casos (3.2%) no se especificó el sexo de la persona denunciada.

De acuerdo con el estudio, las mujeres denuncian con mayor frecuencia situaciones de contacto físico o sugestivo o de naturaleza sexual; le sigue el expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; hacer manifestaciones abiertas o de manera indirecta del interés sexual.

Así como realizar cualquier expresión con connotación sexual sobre la apariencia o la anatomía de una persona.

Con relación a la edad de la víctima, se observa que el rango de edad donde existen más casos es de personas entre 25 a 29 años y menores de 20 años. Para el caso de los denunciados, la edad de las personas es entre los 45 y 49 años.

En cuanto al cargo de las personas denunciadas, existe una prevalencia en personas en cargos de direcciones generalesdirecciones de área y subdirecciones.

Esto —advierte el estudio— “da un indicativo de una relación de poder sobre las víctimas, sobre todo si se cruza con la variable de la edad, donde el mayor número de víctimas está en el grupo de 25 a 29 años”.

¿Dónde ocurren las agresiones?

De las 505 denuncias presentadas, 62% (311 casos) ocurrieron en los espacios de organismos públicos (de naturaleza administrativa o de servicios públicos), así como organismos que brindan servicios de naturaleza educativa (escuelas y universidades, entre otras).

Mientras que 17% (88 casos) ocurrieron en centros de trabajo en los que se brinda asistencia o servicios para la familia, centros de trabajo de naturaleza laboral y políticoelectoral, y centros de trabajo donde se brinda asistencia o servicios de comunicación social o análogos.

Además, 44 ocurrieron en el sector Salud y de seguridad social, mientras que 58 casos no especificaron el ámbito de ocurrencia.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top