Marina e IMSS, en el top de quejas por acoso sexual

La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan la lista de las 10 dependencias con más denuncias de casos de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal (APF).

De acuerdo con el Informe 2022 Denuncias de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, que elaboró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con base en información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el año pasado los comités de ética del gobierno federal recibieron 505 denuncias relacionadas con hechos de hostigamiento sexual o acoso sexual.

Lee también El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

Entre las primeras 10 instituciones que más denuncias han recibido se encuentran la Semar, con 64; le siguen el IMSS, con 47; el Colegio de Bachilleres, con 30; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 28; el Servicio de Protección Federal, 17; la Autoridad Educativa de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ambas con 16 casos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 12; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 11, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con 10.

En ese año, la Guardia Nacional recibió una denuncia, pero no se registra información del comité de ética de la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo aparece un caso en Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

De las 505 denuncias por hostigamiento y acoso sexual presentadas en 112 dependencias y entidades de la APF durante 2022, se destaca que 326 están concluidas, 141 continúan en trámite y 38 se encuentran en seguimiento.

De las 326 denuncias concluidas, en 178 casos los comités de ética emitieron pronunciamientos que incluyeron acciones de capacitación para toda la institución o solamente para la persona involucrada; en 314 se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente.

En solamente 7% de los casos la persona denunciada dejó de colaborar en la institución; en 4% la persona denunciante desistió de continuar con su querella; en 2% de los casos la denunciante no fue localizada, y en 1% la denunciante dejó de colaborar en la institución.

De 444 denuncias presentadas ante los órganos internos de control, 337 se encuentran en etapa de investigación, por lo que aún están en trámite. Por otra parte, 106 acusaciones han sido concluidas con resolución de “archivo” por falta de elementos.

Sobre las denuncias presentadas ante los órganos internos de control, casi ocho de cada 10 víctimas (77%) de hostigamiento sexual o acoso sexual fueron mujeres.

Mientras que 10% fueron hombres y en 13% de las denuncias no se especificó el sexo del o de la víctima.

En 413 casos (93.0%), la persona denunciada por conductas de hostigamiento y acoso sexual fue hombre. En tanto que en 17 casos (3.8%) la persona denunciada fue mujer y en 14 casos (3.2%) no se especificó el sexo de la persona denunciada.

De acuerdo con el estudio, las mujeres denuncian con mayor frecuencia situaciones de contacto físico o sugestivo o de naturaleza sexual; le sigue el expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; hacer manifestaciones abiertas o de manera indirecta del interés sexual.

Así como realizar cualquier expresión con connotación sexual sobre la apariencia o la anatomía de una persona.

Con relación a la edad de la víctima, se observa que el rango de edad donde existen más casos es de personas entre 25 a 29 años y menores de 20 años. Para el caso de los denunciados, la edad de las personas es entre los 45 y 49 años.

En cuanto al cargo de las personas denunciadas, existe una prevalencia en personas en cargos de direcciones generalesdirecciones de área y subdirecciones.

Esto —advierte el estudio— “da un indicativo de una relación de poder sobre las víctimas, sobre todo si se cruza con la variable de la edad, donde el mayor número de víctimas está en el grupo de 25 a 29 años”.

¿Dónde ocurren las agresiones?

De las 505 denuncias presentadas, 62% (311 casos) ocurrieron en los espacios de organismos públicos (de naturaleza administrativa o de servicios públicos), así como organismos que brindan servicios de naturaleza educativa (escuelas y universidades, entre otras).

Mientras que 17% (88 casos) ocurrieron en centros de trabajo en los que se brinda asistencia o servicios para la familia, centros de trabajo de naturaleza laboral y políticoelectoral, y centros de trabajo donde se brinda asistencia o servicios de comunicación social o análogos.

Además, 44 ocurrieron en el sector Salud y de seguridad social, mientras que 58 casos no especificaron el ámbito de ocurrencia.

Noticias relacionadas

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Nacional

Arturo Zaldívar y Morena van por juicio político contra Norma Piña

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que –junto con Morena–, denunciará formalmente a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en tanto que también […]

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de […]

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.