La versión de una internación de López Obrador sacudió la inauguración del Aeropuerto de Tulum

El Presidente llegó más de una hora tarde a uno de los actos más importantes en el tramo final de su sexenio. Su arribó generó alivio entre los asistentes, porque durante varios minutos corrió con insistencia la versión de que había tenido una parada forzosa en el Hospital Joya de Cancún, a minutos de haber aterrizado.

LPO contactó diversas fuentes del gobierno para verificar esta información. En estricto off the record, varios aseguraron que en efecto el Presidente fue revisado por un equipo médico para descartar cualquier complicación cardíaca. Se sabe que el Presidente sufre de problemas en el corazón -entre otras dolencias- desde hace años.

«Hoy se sintió mal y lo tuvieron que revisar. Por eso llegó tarde a la inauguración en Tulum», reconocieron a LPO fuentes al tanto de los eventos.

En enero de 2022, López Obrador ya sufrió una descompensación que intentó ser negada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, lo que causó un cuestionamiento muy duro de parte de Adán Augusto López Hernández. El vocero dijo que había visitado el Hospital Militar solamente por un chequeo de rutina.

En ese momento, sería el propio AMLO quien desde la mañanera confirmaría, horas más tarde, que en efecto habría sido intervenido con un stent para evitar un problema mayor.

Más tarde, Latinus revelaría que AMLO ya había sido trasladado en un avión militar de urgencia desde Palenque porque se había descompensado. Esta emergencia ocurrió 15 días antes de la intervención. «Los datos son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos. Tengo todos los males que se mencionan ahí. Todo lo que se dice ahí es cierto».

Los datos son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos. Tengo todos los males que se mencionan ahí.

Y agregó: «Lo de la ambulancia que fue a Palenque fue porque había riesgo de un infarto y me llevaron al hospital donde me recomendaron un cateterismo, pero en eso me dio Covid, así que tuvimos que esperar», narró el tabasqueño.

En abril de 2023, López Obrador también sufrió una descompensación en Mérida, Yucatán. Sufrió un desmayo repentino. «Como que me quedé dormido, fue un váguido», dijo unos días más tarde. Otra vez los trolls de la vocería habían intentado desmentir el suceso.

LPO había revelado meses atrás que AMLO ya no viajaría más en vuelos comerciales. Los motivos eran centralmente dos. Por un lado, el Presidente quería evitar los abucheos que ya estaba sufriendo con mayor frecuencia en los vuelos, y que sistemáticamente se viralizaban en las redes sociales.

Pero también su esposa, Beatriz Gutiérrez, le había solicitado que acepte viajar en los aviones de la Sedena para poder tener un mayor control en caso de nuevas descompensaciones. «Hoy se sintió mal y lo tuvieron que revisar. Por eso llegó tarde a la inauguración en Tulum», reconocen fuentes al tanto de los eventos.

Según estas versiones, la revisión se habría realizado en el Hospital Joya de Cancún, después de aterrizar en la Riviera Maya.

La Política Online

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top