La moneda está en el aire

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Que no le digan, que no le cuenten que la candidata opositora ya perdió y que la doctora es inevitable. Es propaganda con todos los instrumentos del Estado, previa a las campañas.

Cuando arranquen, Xóchitl Gálvez sólo puede subir y para Claudia Sheinbaum todo lo que viene es cuesta abajo.

La propaganda (cizaña) del gobierno para hacer creer que la contienda ya está decidida ha encontrado el apoyo involuntario del pésimo equipo de comunicación social de Xóchitl, pero eso no lo es todo.

La candidata oficial camina colgada del brazo de la popularidad del Presidente, quien tiene la aprobación de 56 por ciento de la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO publicada el lunes.

Pero esa aprobación no se transfiere de manera automática a la candidata del Presidente. Ernesto Zedillo terminó con 67 por ciento de aprobación y perdió su candidato Francisco Labastida. Ganó Fox, que le decía “Zedillín” al presidente del 67 por ciento.

Felipe Calderón concluyó su periodo con 64 por ciento de popularidad y su candidata llegó en tercer lugar. Así es que combinar de manera automática la aceptación presidencial con la intención de voto es confundir la gimnasia con la magnesia.

Lo que sí tiene correspondencia es el rechazo: 44 por ciento de la población reprueba la gestión del presidente López Obrador. Ellos no votarán por Morena. Ese número, 44 por ciento, es el piso mínimo del voto opositor.

Por eso la urgencia del gobierno por encontrarle un buen candidato a su esquirol, Movimiento Ciudadano. Necesita, con urgencia, dividir el voto opositor, de lo contrario su candidata puede perder.

La apuesta de Sheinbaum es administrar su caída de aquí a la elección que será dentro de seis meses. Arrancará la campaña con 50 puntos contra 31 de Xóchitl.

Seis meses en una campaña política es una eternidad, y la tarea de Sheinbaum es resistir. Si es posible, hacer y decir muy poco. Pura escenografía y dejarle al gobierno la operación de Estado.

Seis meses es una eternidad para quien tiene poco o nada que ofrecer.

Su frase de guerra que convoca a “ponerle un segundo piso a la cuarta transformación” es tan vacía que parece sacada de una mala canción de Arjona.

A Sheinbaum la llevan sólo ante auditorios controlados, donde no esté expuesta a preguntas que la incomoden porque se enoja y aflora su verdadero carácter.

Además, ¿qué va a decir? Salvo la pensión para adultos mayores, todas las políticas públicas del gobierno al que representa están reprobadas.

¿Por qué la Ciudad de México, bajo su gobierno, registró el peor comportamiento nacional ante el covid? (en el Edomex, con un espacio geográfico de condiciones similares, con igual densidad poblacional, hubo notablemente menos muertos que en la capital del país).

“Los muertos no votan”, dijo López-Gatell ¿De veras? ¿Ni los muertos en la Línea 12 del Metro? No votan, pero pesan.

El 63 por ciento de la ciudadanía reprueba la política de seguridad pública del presente sexenio. Ella es la candidata de la continuidad. ¿O se va a deslindar?

Reprobado está el desempeño del gobierno en salud, honestidad y educación.

¿Qué va a decir ante la militarización del país, y la creciente violencia? Mientras convierten a las Fuerzas Armadas en consorcios empresariales en aquello que no saben hacer, los grupos criminales se apoderan del territorio, matan y extorsionan.

Las remesas desde Estados Unidos suben porque aumenta el número de mexicanos que se van: huyen de la violencia criminal, porque empleo hay.

¿Qué va a decir Sheinbaum sobre el despilfarro de un billón 300 mil millones de pesos en Pemex, para que la producción de petróleo sea 12 por ciento inferior a 2018?  Mientras, se niegan recursos para reconstruir Acapulco.

Para asegurar el triunfo en la elección necesitan una operación de Estado, que ya está en marcha. Es lo que hay frente a nuestros ojos.

La campaña la encabeza el Presidente, de manera ilegal, para desmoralizar a la oposición con la mentira de que Xóchitl se desinfló, que su candidatura no prende.

Operación de Estado –para desalentar– ha sido la adquisición de opositores que de pronto se pasan a “impulsar la transformación de México”. ¿O no es así, senador Ramírez Marín, Javier Corral, Alejandro Murat?

O el alquiler de un aprendiz de gánster de la sedición, al que ya desecharon. ¿O no, Samuel?

La presión sobre directivos de medios por parte del vocero presidencial, Jesús Ramírez, que denunció la semana pasada el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, es parte de la operación de Estado.

Y delinque con el uso ilegal, “en dimensiones jamás vistas”, de recursos de secretarías de Estado para coaccionar el voto en favor de Claudia Sheinbaum, como denunció su ahora integrante de equipo de campaña, Marcelo Ebrard.

Faltan seis meses eternos y la moneda está en el aire.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top