La moneda está en el aire

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Que no le digan, que no le cuenten que la candidata opositora ya perdió y que la doctora es inevitable. Es propaganda con todos los instrumentos del Estado, previa a las campañas.

Cuando arranquen, Xóchitl Gálvez sólo puede subir y para Claudia Sheinbaum todo lo que viene es cuesta abajo.

La propaganda (cizaña) del gobierno para hacer creer que la contienda ya está decidida ha encontrado el apoyo involuntario del pésimo equipo de comunicación social de Xóchitl, pero eso no lo es todo.

La candidata oficial camina colgada del brazo de la popularidad del Presidente, quien tiene la aprobación de 56 por ciento de la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO publicada el lunes.

Pero esa aprobación no se transfiere de manera automática a la candidata del Presidente. Ernesto Zedillo terminó con 67 por ciento de aprobación y perdió su candidato Francisco Labastida. Ganó Fox, que le decía “Zedillín” al presidente del 67 por ciento.

Felipe Calderón concluyó su periodo con 64 por ciento de popularidad y su candidata llegó en tercer lugar. Así es que combinar de manera automática la aceptación presidencial con la intención de voto es confundir la gimnasia con la magnesia.

Lo que sí tiene correspondencia es el rechazo: 44 por ciento de la población reprueba la gestión del presidente López Obrador. Ellos no votarán por Morena. Ese número, 44 por ciento, es el piso mínimo del voto opositor.

Por eso la urgencia del gobierno por encontrarle un buen candidato a su esquirol, Movimiento Ciudadano. Necesita, con urgencia, dividir el voto opositor, de lo contrario su candidata puede perder.

La apuesta de Sheinbaum es administrar su caída de aquí a la elección que será dentro de seis meses. Arrancará la campaña con 50 puntos contra 31 de Xóchitl.

Seis meses en una campaña política es una eternidad, y la tarea de Sheinbaum es resistir. Si es posible, hacer y decir muy poco. Pura escenografía y dejarle al gobierno la operación de Estado.

Seis meses es una eternidad para quien tiene poco o nada que ofrecer.

Su frase de guerra que convoca a “ponerle un segundo piso a la cuarta transformación” es tan vacía que parece sacada de una mala canción de Arjona.

A Sheinbaum la llevan sólo ante auditorios controlados, donde no esté expuesta a preguntas que la incomoden porque se enoja y aflora su verdadero carácter.

Además, ¿qué va a decir? Salvo la pensión para adultos mayores, todas las políticas públicas del gobierno al que representa están reprobadas.

¿Por qué la Ciudad de México, bajo su gobierno, registró el peor comportamiento nacional ante el covid? (en el Edomex, con un espacio geográfico de condiciones similares, con igual densidad poblacional, hubo notablemente menos muertos que en la capital del país).

“Los muertos no votan”, dijo López-Gatell ¿De veras? ¿Ni los muertos en la Línea 12 del Metro? No votan, pero pesan.

El 63 por ciento de la ciudadanía reprueba la política de seguridad pública del presente sexenio. Ella es la candidata de la continuidad. ¿O se va a deslindar?

Reprobado está el desempeño del gobierno en salud, honestidad y educación.

¿Qué va a decir ante la militarización del país, y la creciente violencia? Mientras convierten a las Fuerzas Armadas en consorcios empresariales en aquello que no saben hacer, los grupos criminales se apoderan del territorio, matan y extorsionan.

Las remesas desde Estados Unidos suben porque aumenta el número de mexicanos que se van: huyen de la violencia criminal, porque empleo hay.

¿Qué va a decir Sheinbaum sobre el despilfarro de un billón 300 mil millones de pesos en Pemex, para que la producción de petróleo sea 12 por ciento inferior a 2018?  Mientras, se niegan recursos para reconstruir Acapulco.

Para asegurar el triunfo en la elección necesitan una operación de Estado, que ya está en marcha. Es lo que hay frente a nuestros ojos.

La campaña la encabeza el Presidente, de manera ilegal, para desmoralizar a la oposición con la mentira de que Xóchitl se desinfló, que su candidatura no prende.

Operación de Estado –para desalentar– ha sido la adquisición de opositores que de pronto se pasan a “impulsar la transformación de México”. ¿O no es así, senador Ramírez Marín, Javier Corral, Alejandro Murat?

O el alquiler de un aprendiz de gánster de la sedición, al que ya desecharon. ¿O no, Samuel?

La presión sobre directivos de medios por parte del vocero presidencial, Jesús Ramírez, que denunció la semana pasada el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, es parte de la operación de Estado.

Y delinque con el uso ilegal, “en dimensiones jamás vistas”, de recursos de secretarías de Estado para coaccionar el voto en favor de Claudia Sheinbaum, como denunció su ahora integrante de equipo de campaña, Marcelo Ebrard.

Faltan seis meses eternos y la moneda está en el aire.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top