La estrategia del EZLN para combatir al narco y la siembra de droga en Chiapas

El levantamiento zapatista cumple 30 años este 1 de enero del 2024, luego de su rebelión armada de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado una iniciativa para establecer un nuevo modelo de gestión de tierras recuperadas que promueve la colaboración sin distinción de afinidad política o social en Chiapas, así proteger el territorio y anexar a poblaciones asediadas por el narco.

Esta propuesta busca crear acuerdos entre comunidades zapatistas y aquellas alineadas con diferentes partidos políticos para trabajar colectivamente terrenos que suman más de 40 mil hectáreas en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

El plan establecido por el subcomandante Moisés implica que los pobladores gestionen estas tierras de forma colectiva, desligándose del concepto tradicional de propiedad, lo cual define como “una no propiedad de la tierra” o “tierra sin papeles”.

“En resumen ésta es nuestra propuesta: establecer extensiones de la tierra recuperada como del común. Es decir, sin propiedad. Ni privada, ni ejidal, ni comunal, ni federal, ni estatal, ni empresarial, ni nada. Una no propiedad de la tierra. Como quien dice: “tierra sin papeles”. Entonces, en esas tierras que se van a definir, si preguntan de quién es ese terreno o quien es el propietario, pues se va a responder: “de nadie”, es decir “del común””, refiere el comunicado titulado Vigésima y Última Parte: El Común y la No Propiedad.

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzan proclamas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una marcha de protesta por la reciente ola de violencia que azota al estado mexicano de Chiapas, en donde siete indígenas fueron asesinados por paramilitares, en Ciudad de México el jueves 8 de junio de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)

Según el comunicado, al preguntar por el propietario de estas tierras, la respuesta será ‘de nadie’, indicando una posesión comunal.

La estrategia del EZLN se centra en el trabajo colaborativo en estos terrenos, siempre y cuando se respeten reglas claras como no cultivar drogas, no vender la tierra y negar el acceso a empresas e industrias, además de excluir a los paramilitares.

“Las reglas son sencillas: tiene que ser acuerdo entre los pobladores de una región. No cultivar drogas, no vender la tierra, no permitir la entrada de ninguna empresa o industria. Quedan excluidos los paramilitares. El producto del trabajo de esas tierras es de quienes la laboren en el tiempo acordado. No hay impuestos, ni pago de diezmos. Cada instalación que se construya queda para el siguiente grupo. Se llevan sólo el producto de su trabajo. Pero de todo esto ya iremos hablando más después”, dice el texto publicado el 20 de diciembre.

Esta noticia representa el esfuerzo del EZLN por consolidar una comunidad más inclusiva y autónoma que pueda enfrentar desafíos colectivos.

Ejército de Liberación Nacional (EZLN) (Fotos: Cuartoscuro)

El proceso requiere de un consenso entre todos los pobladores independientemente de su origen político o ideológico, evitando así la intervención de lo que el subcomandante Moisés denomina “malos gobiernos”, que hasta ahora han causado división y conflicto.

La iniciativa tiene como finalidad el bienestar comunitario, destinando las ganancias y beneficios al colectivo para apoyar en áreas como salud, educación y otras necesidades del pueblo.

“¿Qué cómo llegó en nuestra cabeza? Bueno, pues te platico. Vimos varias cosas. O sea que no sólo salió de una vez esta idea. Como que se juntaron y pues como que lo fuimos viendo parte por parte y ya luego todo junto”, explicaron los zapatistas.

Agregaron que “una fue, pues, la tormenta. Todo lo que se refiere a la inconformidad de la naturaleza. Su forma de protestar, cada vez más fuerte y cada vez más terrible. Porque decimos destrucción, pero muchas veces lo que pasa es que como que la naturaleza recupera un lugar. O que ataca las invasiones del sistema: las presas, por ejemplo. Lugares turísticos, por ejemplo, que se construyen sobre la muerte de las costas. Megaproyectos que hieren, lastiman la tierra. Entonces pues hay respuesta. A veces rápido responde, a veces tarda. Y el ser humano, bueno, lo que el sistema ha hecho con el ser humano es que está como pasmado. No reacciona. Aunque ve que viene la desgracia, que hay avisos, que hay alertas, pues sigue como si nada y, bueno, pues pasa lo que pasa. Dicen que tal desgracia fue sorpresiva. Pero resulta que ya lleva varios años de que se avisa que la destrucción de la naturaleza va a pasar a cobrar. La ciencia, no nosotros, lo analiza y lo demuestra. Nosotros, pues, como gente de la tierra lo vemos. Todo es inútil”.

En el contexto de esta propuesta, la operativa en la tierra se dividirá en turnos y trabajos, determinados por la capacidad y disponibilidad de los participantes, con un esquema de ganancia colectiva.

Estos esfuerzos colectivos están concebidos para fortalecer la soberanía de los pueblos originarios y hacer frente a desafíos mayores, pudiendo adaptar y extender la idea a otros ámbitos de la vida comunitaria.

El comunicado concluye que esta visión compartida ya cuenta con un amplio respaldo entre las comunidades zapatistas y se ha practicado en algunas regiones desde hace años.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top