La 4T gasta 20 veces más en petróleo que en salud

El gobierno actual da preferencia al gasto en hidrocarburos, sector que permanece estancado, y deja atrás otros rubros como salud y energía eléctrica

Ilustración: Liliana Pedraza

El gobierno invirtió este año 20 veces más en hidrocarburos, sector que está lejos de dar resultados positivos, que en salud, un pendiente social que incluso ha presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear la Megafarmacia del Bienestar, indican las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre de 2023 se erogó en inversión física presupuestaria para hidrocarburos un total de 281 mil 642 millones de pesos, mientras en salud, un rubro social, el monto es de 13 mil 842 millones.

A lo largo del sexenio esa diferencia se ha mantenido, lo que ha hecho que en salud se reporte la falta de medicamentos, así como casos de accidentes en hospitales por elevadores que no funcionan.

“Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio; que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y está tomando sus medicinas cuente con esa medicina”, comentó López Obrador en un evento en el que fue ovacionado por los asistentes el pasado viernes.

El Mandatario, que tiene más de 60% de aprobación, de acuerdo con encuestas, agregó que con la megafarmacia todos tendrán medicamentos y que antes la población tenía estos insumos por una “mafia” que las vendía a las instituciones de salud como el IMSS. Pero las críticas han continuado mientras que en salud, seguridad y educación persisten los rezagos.

“Si pensamos de forma profunda, la reforma energética de 2013 del presidente Enrique Peña Nieto establecía el crecimiento de la inversión de privados en el sector energético, bajo la lógica de que el gobierno, en sí, carece de recursos presupuestales para entregar educación y salud, ya no se diga seguridad”, señaló Carlos Flores, especialista del sector eléctrico.

“Entonces, los recursos escasos debían invertirse prioritariamente en esos sectores y no en energía o en una refinería que pasó de 8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares”, recalcó.

En salud, la asociación civil Soy Paciente reportó que para atenderse 49% de la población recurrió a hospitales privados, consultorios médicos particulares, así como consultorios adyacentes a farmacias, proporción mayor a 43.4% de 2018.

“El problema no es sólo destinar un porcentaje importante, sino saberlo usar. En el país se asigna poco y se distribuye mal”, afirmó Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de Soy Paciente. “Necesitamos invertir en actualizar equipos médicos. Es complejo, ya que se demuestra una falta de visión estratégica en cuanto a la planeación de los servicios de salud. La prevención de enfermedades y la detección temprana es más efectiva que cualquier estrategia”.

De acuerdo con la asociación, en los últimos tres años, el sector Salud no ha surtido cerca de 50 millones de recetas médicas por falta de medicamentos.

Electricidad, también por debajo

El gasto en hidrocarburos no sólo es mayor que lo que se invierte en salud, sino que es 10 veces superior a los recursos públicos que se ejercen en el sector de generación de electricidad, según cifras de Hacienda.

De enero a noviembre de 2023, en el sector de electricidad la inversión física presupuestaria se ubicó en 31 mil 845 millones de pesos.

Incluso este sexenio y el anterior tienen el registro más alto en inversión en hidrocarburos, respecto al eléctrico, con nueve veces más en promedio. No obstante, en los últimos años destaca esta diferencia ante los compromisos de transición energética hacia energías más limpias, dijeron expertos.

Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, dijo que ante el rezago de inversión en electricidad, surgen problemas en el país porque la infraestructura está siendo rebasada por la demanda de luz.

“Están metiendo completamente todo en Pemex, mientras que en electricidad es poca la inversión. De hecho, se está creando una crisis porque no hay capacidad de generación. El Estado tiene relativamente pocos proyectos y en los que se están desarrollando no estamos seguros de que vayan a tener combustible, no tienen certeza de tener gas natural”, explicó.

Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, destacó que hasta antes de este sexenio las inversiones en el sector eléctrico habían estado lideradas por la iniciativa privada.

“Como resultado de la política energética de esta administración, el crecimiento del sector eléctrico se paralizó por completo. En el último año la instalación de nuevas centrales creció sólo 1% contra 7% anual con una participación activa de la IP”, mencionó.

“Esto afecta tanto a consumidores como generadores, pues ahora cualquier usuario de la red [nuevo o que quiera consumir más] tiene que pagar y construir esa infraestructura, ya que el presupuesto asignado a CFE no es suficiente, además de que no lo ejecuta a tiempo, pues las obras para expandir la red tienen un retraso acumulado de siete años”.

En 2023 la demanda de electricidad llegó a niveles máximos históricos, con lo cual se pone en evidencia que la infraestructura actual es insuficiente para atender las necesidades, dijo Ramírez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top