La 4T gasta 20 veces más en petróleo que en salud

El gobierno actual da preferencia al gasto en hidrocarburos, sector que permanece estancado, y deja atrás otros rubros como salud y energía eléctrica

Ilustración: Liliana Pedraza

El gobierno invirtió este año 20 veces más en hidrocarburos, sector que está lejos de dar resultados positivos, que en salud, un pendiente social que incluso ha presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear la Megafarmacia del Bienestar, indican las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre de 2023 se erogó en inversión física presupuestaria para hidrocarburos un total de 281 mil 642 millones de pesos, mientras en salud, un rubro social, el monto es de 13 mil 842 millones.

Lee también El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

A lo largo del sexenio esa diferencia se ha mantenido, lo que ha hecho que en salud se reporte la falta de medicamentos, así como casos de accidentes en hospitales por elevadores que no funcionan.

“Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio; que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y está tomando sus medicinas cuente con esa medicina”, comentó López Obrador en un evento en el que fue ovacionado por los asistentes el pasado viernes.

El Mandatario, que tiene más de 60% de aprobación, de acuerdo con encuestas, agregó que con la megafarmacia todos tendrán medicamentos y que antes la población tenía estos insumos por una “mafia” que las vendía a las instituciones de salud como el IMSS. Pero las críticas han continuado mientras que en salud, seguridad y educación persisten los rezagos.

“Si pensamos de forma profunda, la reforma energética de 2013 del presidente Enrique Peña Nieto establecía el crecimiento de la inversión de privados en el sector energético, bajo la lógica de que el gobierno, en sí, carece de recursos presupuestales para entregar educación y salud, ya no se diga seguridad”, señaló Carlos Flores, especialista del sector eléctrico.

“Entonces, los recursos escasos debían invertirse prioritariamente en esos sectores y no en energía o en una refinería que pasó de 8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares”, recalcó.

En salud, la asociación civil Soy Paciente reportó que para atenderse 49% de la población recurrió a hospitales privados, consultorios médicos particulares, así como consultorios adyacentes a farmacias, proporción mayor a 43.4% de 2018.

“El problema no es sólo destinar un porcentaje importante, sino saberlo usar. En el país se asigna poco y se distribuye mal”, afirmó Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de Soy Paciente. “Necesitamos invertir en actualizar equipos médicos. Es complejo, ya que se demuestra una falta de visión estratégica en cuanto a la planeación de los servicios de salud. La prevención de enfermedades y la detección temprana es más efectiva que cualquier estrategia”.

De acuerdo con la asociación, en los últimos tres años, el sector Salud no ha surtido cerca de 50 millones de recetas médicas por falta de medicamentos.

Electricidad, también por debajo

El gasto en hidrocarburos no sólo es mayor que lo que se invierte en salud, sino que es 10 veces superior a los recursos públicos que se ejercen en el sector de generación de electricidad, según cifras de Hacienda.

De enero a noviembre de 2023, en el sector de electricidad la inversión física presupuestaria se ubicó en 31 mil 845 millones de pesos.

Incluso este sexenio y el anterior tienen el registro más alto en inversión en hidrocarburos, respecto al eléctrico, con nueve veces más en promedio. No obstante, en los últimos años destaca esta diferencia ante los compromisos de transición energética hacia energías más limpias, dijeron expertos.

Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, dijo que ante el rezago de inversión en electricidad, surgen problemas en el país porque la infraestructura está siendo rebasada por la demanda de luz.

“Están metiendo completamente todo en Pemex, mientras que en electricidad es poca la inversión. De hecho, se está creando una crisis porque no hay capacidad de generación. El Estado tiene relativamente pocos proyectos y en los que se están desarrollando no estamos seguros de que vayan a tener combustible, no tienen certeza de tener gas natural”, explicó.

Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, destacó que hasta antes de este sexenio las inversiones en el sector eléctrico habían estado lideradas por la iniciativa privada.

“Como resultado de la política energética de esta administración, el crecimiento del sector eléctrico se paralizó por completo. En el último año la instalación de nuevas centrales creció sólo 1% contra 7% anual con una participación activa de la IP”, mencionó.

“Esto afecta tanto a consumidores como generadores, pues ahora cualquier usuario de la red [nuevo o que quiera consumir más] tiene que pagar y construir esa infraestructura, ya que el presupuesto asignado a CFE no es suficiente, además de que no lo ejecuta a tiempo, pues las obras para expandir la red tienen un retraso acumulado de siete años”.

En 2023 la demanda de electricidad llegó a niveles máximos históricos, con lo cual se pone en evidencia que la infraestructura actual es insuficiente para atender las necesidades, dijo Ramírez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Noticias relacionadas

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Nacional

Arturo Zaldívar y Morena van por juicio político contra Norma Piña

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que –junto con Morena–, denunciará formalmente a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en tanto que también […]

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de […]

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Destacado
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.