En la orfandad política los reclutas de MC; mientras, Sam y Nuevo León en el limbo

Foto del avatar

José Luis Parra

El “tsunami” Samuel García amenaza con desaparecer los castillos en el aire que alegremente construían políticos que veían a Movimiento Ciudadano como la gallina de los huevos de oro. Sí, como los sonorenses, ejemplo de la nueva política, que ya se veían gobernando Sonora al estilo Nuevo León. ¿Qué hará esa fuerza política de sonorenses ante el desprestigio?

¿Emigrar a otro partido? Difícil.

¿Construir un nuevo partido? Horror. Mucha chamba y desgaste

¿Aguantar y comportarse como si nada hubiese pasado? Lo más recomendable.

Ahora falta que los sonorenses les compren los espejitos.

Mientras, suponemos, los emecistas intentan reagruparse.

Por ejemplo, Dante Delgado, para quitar un poco de calor a su infierno manda a sus personeros a sondear a Luis Donaldo Colosio para intentar convencerlo de tomar la rasgada bandera que dejó Sam. Obviamente Colosito sigue en su plan: Reelegirse como alcalde de Monterrey o ir por la senaduría, para empezar a construir su ruta a la gubernatura.

Lo que hace ruido en el infierno de Dante es que Colosito, al parecer, sostuvo pláticas con adversarios de Samuel García. De todos es conocido las preferencias de Luis Donaldo hacia el PAN. ¿Hacia allá apunta la flecha?

Todo puede ser en la vieja política.

La nueva política podría ser abandonar el barco antes que haga más agua.

Incluso Marianita Rodríguez da vuelo a la especulación con una historia en Instagram en la que aparece en tareas de peinado y escuchando una canción de Taylor Swift, que traducida al español se entiende como “Me estás perdiendo”.

¿Decepcionada, como muchos mexicanos que compraban los espejitos de Samuel García?

Pueque.

Los tenis fosfo fosfo ya fueron quemados.

En ese escenario, la confusión persiste. No se sabe quién es gobernador y si Sam quedará impune después de jugar con las leyes y los nuevoleonenses.

Algunos abogados consideran que Sam podría ir a la cárcel.

Veamos lo que hay hasta hoy: Dicen que la licencia solicitada por Sam está vigente, por lo que estaría impedido para retomar el gobierno. ¿Aguantarán todos ese período de seis meses de incertidumbre?

Por lo pronto, dicen abogados, Sam no puede ser gobernador porque incurriría en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sancionado con de 1 a 7 años de prisión.

Otro abogado: Quien funge actualmente como gobernador constitucional de Nuevo León es Luis Orozco.

Uno más: Sam goza actualmente de licencia, por lo que hoy podría ser candidato a la presidencia de la República. Al retomar el gobierno del estado, García Sepúlveda está utilizando recursos públicos cuando no es servidor público, por lo que estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas, por lo cual se le podría abrir un proceso.

Esta confusión seguirá hasta que la Suprema Corte de Justicia haga tronar el chicotito.

Lo que queda en claro es que MC empezaba a llamar la atención de miles de mexicanos que anhelan un partido político que con honestidad abandere las causas populares. Hoy ese partido tiene la misma imagen de corrupción que el resto de la fauna partidista.

Y los mexicanos decepcionados seguirán esperando esa nueva organización que cumpla con sus expectativas, sus demandas, sus sueños.

Porque el relevo naranja quedó en una simple pesadilla.

Obvio, don Dante arde en su infierno.

A vuelo de pájaro

En asuntos más alegres, tenemos que El artículo titulado «Nearshoring and the Militarization of the U.S.-Mexico Border», publicado en «Report on the Americas», habla sobre cómo algunas empresas están buscando mover sus cadenas de suministro de China al norte de México y cómo la expansión militar en las áreas fronterizas está asegurando zonas de fabricación para el capital transnacional.

En 2021, durante la pandemia de COVID-19, Jon Barela, CEO de Borderplex Alliance en El Paso, Texas, destacó en una audiencia del Congreso de Texas los beneficios del nearshoring (traslado de producción más cerca de Estados Unidos), mencionando que podría ser una oportunidad única en una generación. Se esperaba que el nearshoring trajera al menos 100,000 empleos a la región fronteriza.

¿A poco no es mejor pensar en esas opciones de desarrollo que en la triste y corrupta política?

Exacto. Como siempre, caro lector, usted tiene la razón.

 

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top