El “tsunami” Samuel García amenaza con desaparecer los castillos en el aire que alegremente construían políticos que veían a Movimiento Ciudadano como la gallina de los huevos de oro. Sí, como los sonorenses, ejemplo de la nueva política, que ya se veían gobernando Sonora al estilo Nuevo León. ¿Qué hará esa fuerza política de sonorenses ante el desprestigio?
¿Emigrar a otro partido? Difícil.
¿Construir un nuevo partido? Horror. Mucha chamba y desgaste
¿Aguantar y comportarse como si nada hubiese pasado? Lo más recomendable.
Ahora falta que los sonorenses les compren los espejitos.
Mientras, suponemos, los emecistas intentan reagruparse.
Por ejemplo, Dante Delgado, para quitar un poco de calor a su infierno manda a sus personeros a sondear a Luis Donaldo Colosio para intentar convencerlo de tomar la rasgada bandera que dejó Sam. Obviamente Colosito sigue en su plan: Reelegirse como alcalde de Monterrey o ir por la senaduría, para empezar a construir su ruta a la gubernatura.
Lo que hace ruido en el infierno de Dante es que Colosito, al parecer, sostuvo pláticas con adversarios de Samuel García. De todos es conocido las preferencias de Luis Donaldo hacia el PAN. ¿Hacia allá apunta la flecha?
Todo puede ser en la vieja política.
La nueva política podría ser abandonar el barco antes que haga más agua.
Incluso Marianita Rodríguez da vuelo a la especulación con una historia en Instagram en la que aparece en tareas de peinado y escuchando una canción de Taylor Swift, que traducida al español se entiende como “Me estás perdiendo”.
¿Decepcionada, como muchos mexicanos que compraban los espejitos de Samuel García?
Pueque.
Los tenis fosfo fosfo ya fueron quemados.
En ese escenario, la confusión persiste. No se sabe quién es gobernador y si Sam quedará impune después de jugar con las leyes y los nuevoleonenses.
Algunos abogados consideran que Sam podría ir a la cárcel.
Veamos lo que hay hasta hoy: Dicen que la licencia solicitada por Sam está vigente, por lo que estaría impedido para retomar el gobierno. ¿Aguantarán todos ese período de seis meses de incertidumbre?
Por lo pronto, dicen abogados, Sam no puede ser gobernador porque incurriría en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sancionado con de 1 a 7 años de prisión.
Otro abogado: Quien funge actualmente como gobernador constitucional de Nuevo León es Luis Orozco.
Uno más: Sam goza actualmente de licencia, por lo que hoy podría ser candidato a la presidencia de la República. Al retomar el gobierno del estado, García Sepúlveda está utilizando recursos públicos cuando no es servidor público, por lo que estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas, por lo cual se le podría abrir un proceso.
Esta confusión seguirá hasta que la Suprema Corte de Justicia haga tronar el chicotito.
Lo que queda en claro es que MC empezaba a llamar la atención de miles de mexicanos que anhelan un partido político que con honestidad abandere las causas populares. Hoy ese partido tiene la misma imagen de corrupción que el resto de la fauna partidista.
Y los mexicanos decepcionados seguirán esperando esa nueva organización que cumpla con sus expectativas, sus demandas, sus sueños.
Porque el relevo naranja quedó en una simple pesadilla.
Obvio, don Dante arde en su infierno.
A vuelo de pájaro
En asuntos más alegres, tenemos que El artículo titulado “Nearshoring and the Militarization of the U.S.-Mexico Border”, publicado en “Report on the Americas”, habla sobre cómo algunas empresas están buscando mover sus cadenas de suministro de China al norte de México y cómo la expansión militar en las áreas fronterizas está asegurando zonas de fabricación para el capital transnacional.
En 2021, durante la pandemia de COVID-19, Jon Barela, CEO de Borderplex Alliance en El Paso, Texas, destacó en una audiencia del Congreso de Texas los beneficios del nearshoring (traslado de producción más cerca de Estados Unidos), mencionando que podría ser una oportunidad única en una generación. Se esperaba que el nearshoring trajera al menos 100,000 empleos a la región fronteriza.
¿A poco no es mejor pensar en esas opciones de desarrollo que en la triste y corrupta política?
Exacto. Como siempre, caro lector, usted tiene la razón.