El negocio del Beisbol

UNA BUENA FORMA de afianzarse en los tiempos de la 4T es alinearse a los gustos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si le fascina el beisbol, habrá entonces que impulsar ese deporte.

Un ejemplo de que esa estrategia es exitosa es José Miguel Bejos. A finales de 2018 compró Los Pericos de Puebla, campeón de la Liga Mexicana, que también lo hizo campeón en contratos del gobierno.

Pero el caso del contratista de Pemex, del Tren Maya y del Canal Interoceánico no es el único: recién se concretó en el sureste otra transacción beisbolera que apunta a generar otro consorcio ganador.

La gobernadora Layda Sansores entregó las riendas de los Piratas de Campeche a los dueños de Industrias Tecnos, una compañía que desde hace más de medio siglo fabrica municiones en Morelos.

Está ligada a la familia de Hellmund, cuyos hermanos, Adolfo y Alejandro, no son extraños para el inquilino de Palacio Nacional. El primero se perfilaba a ser el Secretario de Energía.

El banquero Adolfo era el principal asesor de López Obrador en materia energética, pero tuvo diferencias ideológicas insalvables que lo vetaron y que a la vuelta de cinco años seguro debe estar agradeciendo.

Su hermano, Alejandro, se estaba perfilando para una posición directiva en Pemex pero terminó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del equipo de Rogelio Ramírez de la O.

Los hermanos Hellmund son tíos de León Brener-Hellmund, presidente de Industrias Tecnos o, como se le conoce en el ámbito de la seguridad pública y privada, de Grupo Águila o Águila Ammunition.

Desde principios de este año León se convirtió en el accionista mayoritario de Los Piratas de Campeche con una participación de 90%, mientras que el 10% restante se lo quedó el gobierno del estado.

Los resultados para la familia Hellmund ya se observan: desde que el partido Morena llegó al gobierno de Campeche, han ganado diez contratos por un monto cercano a los 423 millones de pesos.

Cabe destacar que ninguna de las compras, adjudicadas a León Brener a través de Txat Latam, tiene que ver con su especialidad, las municiones y el armamento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado le han comprado desde zapatos y vestuario hasta equipo y tecnología de radiocomunicación.

Los nuevos dueños de Los Piratas de Campeche, presidido oficialmente por Adolfo Hellmund Govela, gastaron 110 millones de pesos para remodelar el estadio Nelson Barrera Romellón.

Esta es una inversión muy cómoda, si se toma en cuenta que tendrán cuatro años por delante para continuar desarrollándose en ese estado del sureste mexicano.

RENÉ GAVIRA SEGRESTE, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como Segalmex, y quien fue detenido hace unos días en Estados Unidos, ha empezado a declarar, buscando convertirse en testigo protegido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que comanda Alejandro Gertz Manero.

Ha revelado que parte del desfalco se lo dio a su socio, Hugo Rosales Badillo, quien a su vez fuera Secretario de Gobierno de Durango de 2010 a 2016, cuando el mandatario era Jorge Herrera Caldera. Refiere Gavira que le entregó a Rosales en los primeros 12 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, simulando compra de productos y servicios como leche en polvo para ser hidratada y distribuida en colonias populares, cosa que nunca ocurrió.

Rosales enfrenta órden de aprehensión y se encuentra prófugo de la justicia. La FGR emitió ficha roja de búsqueda y localización desde el 8 de enero de este año. Rosales apoyó a Movimiento Ciudadano con recursos en las elecciones a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, tiene vínculos cercanos con Dante Delgado y con su hijo. Investigaciones de la Fiscalía relacionan a ambos en los casos de compras simuladas de Segalmex.

SEDEGRAL SEGURIDAD PRIVADA Defensa en General presentó la mejor oferta y está a punto de adjudicarse un contrato en el sector público por alrededor de 50 millones de pesos.

Se trata del “Servicio de Seguridad y Vigilancia en las Instalaciones y Tramos Asignados al Ferrocarril del Istmo Tehuantepec”. Apenas el pasado viernes, la Secretaría de la Marina, que capitanea el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en su calidad de administrador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, recibió las propuestas de los ofertantes en el procedimiento licitatorio FIT-GARMOP-N-2-LP-24.

Además de Sedegral, se inscribieron Servicios Integrales en Seguridad Privada Kavi y Sistemas Prácticos en Seguridad Privada. El fallo se daría hoy por la tarde y si no sucede nada extraordinario lo ganará la empresa que dirige Óscar Audomaro Martínez Hernández con una oferta inicial de 48.4 millones para otorgar el servicio en todo el 2024.

FINALMENTE LOS ACCIONISTAS de Prosa, la principal empresa del ecosistema de pagos electrónicos en México, llegaron un acuerdo con Visa, para que el gigante de servicios financieros que lleva Ryan McInerney, se haga de 51% de la compañía que procesa más de la mitad de las transacciones electrónicas en México, y que también es propietaria de Carnet, la firma que emite tarjetas de crédito y débito en nuestro país.

Prosa continuará siendo administrada de forma independiente y encabezada por el equipo que dirige Salvador Espinosa, sin interrupciones ni afectaciones a sus más de 200 clientes y contratos de servicios. Se espera que la operación se traduzca en su fortalecimiento tecnológico. La operación deberá concluir en el segundo semestre de 2024 con la aprobación de los órganos reguladores.

EL PRIMER BOEING 737-800 NG de la Secretaría de la Defensa con el distintivo y los colores de Mexicana de Aviación, ya empezó a realizar vuelos de prueba esta semana. Salió de una base de mantenimiento de Saltillo, donde fue pintado, y el sábado se trasladó a Tijuana, que es una de las ciudades que estará sirviendo esta nueva aerolínea estatal que dirige el General Sergio Montaño.

El avión incluso ya muestra la matrícula XA-ASM que identifica a una aeronave para el servicio comercial. El segundo Boeing 737-800 NG perteneciente al mismo Ejército, se moverá en los próximos días al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que dirige el General Isidoro Pastor para ser pintado y acondicionado.

Es noticia ahora