El golpe electoral. Adiós a la democracia

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Muy grave lo que ha ocurrido. Un motín al interior de la máxima instancia para resolver cualquier controversia electoral. Sumamente delicado lo que ha provocado y alentado la 4t a estas alturas del proceso comicial en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La máxima autoridad electoral está dividida.

Independientemente de las razones y validez que estén detrás, el enojo de los miembros del Tribunal se da en el peor momento, cuando se habría requerido una autoridad cohesionada para poder trabajar ante un proceso comicial que ya inició y frente a las impugnaciones electorales que se anuncian habrán en las elecciones federales venideras.

Cierto, hace un par de años se dio la destitución del magistrado José Luis Vargas, caso sonado y realmente escandaloso. Sin embargo, no hay ningún paralelismo o razón parecida para destituir ahora a Reyes Rodríguez Mondragón. No hay nada que justifique su remoción ni el motín referido.

El que tres magistrados electorales pidan la renuncia del presidente sin una razón clara y fundamental —la pérdida de confianza que aducen unos en la conducción que hace Rodríguez del Tribunal no lo es— habla de división, pero también de cortedad en la responsabilidad de velar por la democracia del país. A seis meses de la elección, no son válidos estos desplantes. Su actuar asemeja más un grupúsculo con intereses propios políticos y no unos magistrados con tan alta encomienda.

Si tres magistrados montaron un burdo espectáculo al momento en que su compañero presidente daba su informe de labores, imaginemos lo que harán cuando tengan que calificar una elección como la de la Ciudad de México…

Cierto, cabe la posibilidad de que sea el propio magistrado presidente quien termine por tirar la toalla. Pero más allá si lo quitan o si se va, es escandalosa la situación tan inestable en la que colocan al Tribunal ante la tormenta electoral que se aproxima. El momento era amarrarse al mástil para actuar al unísono.

Lo que es más —digámoslo ya con todas sus letras—: anuncia que las elecciones del 2024 no serán libres ni democráticas. La autoridad autónoma que debería velar por las mismas ha dejado de serlo. Lo que hemos atestiguando en el TEPJF deja ver el comportamiento ruin y egoísta que viene para calificar la elección.

Todo apunta a que López Obrador se ha salido con la suya. La autoridad encargada de resolver objeciones no será justa. Todo está encaminado por el primer mandatario. Está amarrando los últimos cabos sueltos para asegurar la permanencia de Morena en todo el territorio nacional. Todo sin excepción.

La última alarma se ha disparado demasiado tarde. Pase lo que pase ya no se tendrá un trabajo en equipo por parte de un Tribunal autónomo.

Y los mexicanos debemos estar conscientes de que NO habrá una autoridad calificadora de las elecciones. Que las señales de protesta o descontento dependerán exclusivamente de la ciudadanía, pero que estas de antemano no serán suficientes.

El TEPJF está por firmar su entrega a la Cuarta Transformación. La última defensa ante unas elecciones de Estado se ha perdido.

Las últimas elecciones federales libres fueron las del 2021. En las próximas el Tribunal Electoral trabajará para AMLO. Adiós a la democracia.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top