Una de las viejas reglas de la política mexicana consiste en que el anterior gobernante no se debe inmiscuir en la vida pública de un Estado o el país, sobre todo cuando es militante de un partido diferente. Ese código hoy se rompe con la anunciada presencia en Sonora de Manlio Fabio Beltrones.
El ex gobernador se promociona y es promocionado como futuro candidato a senador. Se espera que sea pluri o candidato de partido. Pero de seguro viene a hacer campaña. Sí, ya lo hizo con el triunfo de Claudia Pavlovich, pero en forma discreta. Entonces acompañó a Beltrones “El Pato” de Lucas, hoy a la sombra de Movimiento Ciudadano. En el proceso electoral por venir ya amarró una pluri por el PAN la aguerrida Lilly Téllez.
Pareciera que Beltrones viene a su tierra a recuperar el poder perdido, tanto político como su ascendencia en el sector privado. Por ejemplo, los Mazón ya no manejan la influencia que los caracterizaba en el pasado, cuando Manlio era el jefe.
Bueno, ese poder se vio interrumpido en el sexenio de Eduardo Bours. Cuenta la leyenda que en sus tiempos mozos el joven Eduardo Bours mandó sacar al también joven Manlio de las instalaciones del club Campestre de Ciudad Obregón.
Obviamente ambos políticos no son amigos hoy en su madurez, como no lo fueron en sus tiempos de poder.
Aquí se podría reescribir la añeja sentencia: Los enemigos de mi enemigo son mis amigos.
Por lo pronto se espera que la mancuerna Manlio-Lilly le pongan sabor a la contienda en Sonora, que se enmarca en el centro de la sucesión presidencial. Beltrones se mueve con soltura en la cancha panista. En el gobierno de Felipe Calderón, en su calidad de diputado federal, fue considerado como una especie de vicepresidente.
Como gobernador de Sonora, a Eduardo Bours le tocaron tres años de la administración de Felipe Calderón.
Pero hoy son tiempos diferentes. Incluso se menciona a Ricardo Bours como posible candidato, quizá a senador, por la alianza PRI-PAN-PRD. Ricardo y Manlio siempre han tendido puentes de comunicación. Sin problemas podrían hacer campaña juntos.
Hoy son tiempos de precampaña. En Sonora se viven tiempos violentos, como presagiando una cruenta guerra por el poder.
Las inseguras carreteras sonorenses
La caótica noche del 16 de diciembre de 2023, en las carreteras de Sonora, se desarrolló una serie de sucesos trágicos. Un paisano de Utah, en camino a Michoacán para la Navidad, fue asesinado en un ataque armado cerca de Caborca y Santa Ana.
En la carretera había un retén de criminales, el paisano no atendió la indicación de pararse y al intentar huir recibió impactos de balas que resultaron letales.
La persecución fue registrada a la altura de la caseta de la vía federal número 2.
¿Y la Guardia Nacional?
Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado cuenta de la detención de los responsables del homicidio registrado en la carretera de Sonora.
En la carretera Federal número 15, el tráfico fue de horas. Capufe reportó filas de autos de unos 12 kilómetros. Hasta Ricardo Bours comentó al respecto en Twitter:
Al mediodía del sábado, manifestantes tomaron la caseta de cobro de Esperanza sin cierre a la circulación.
En la noche del viernes reportan que en el valle de Guaymas y Empalme arrojaron poncha-llantas que dañaron a varios vehículos.
Mientras todo esto sucedía, ¿dónde estaba el gobernador Alfonso Durazo?
A través de un tuit de Lorenia Valles, supimos que participaban en el “Operativo Navideño” en Bavispe, su ciudad natal. La directora del DIF Sonora compartió una foto con el titular del Ejecutivo, acompañada del comentario: “No es por presumir, pero miren con quién me estoy codeando”.
El operativo consiste en llevar bicicletas, bolsas de dulces, cenas navideñas, despensas, cobijas y más a las familias para que disfruten estas fechas decembrinas.