Átil, sitiado… crisis frontera y economía…Durazo, se construye

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Qué difícil situación, admitida por la Alcaldesa de Átil, Yolanda Castañeda, la que está viviendo el Ayuntamiento, población, prácticamente sitiados, tomados por la delincuencia, no hay policía municipal, ya no hubo clases, maestros se fueron, la enfermera fue sacada por la Jurisdicción de Salud, no hay suministros en los abarrotes, a punto de quedarse sin diésel, sin gasolina para automóviles y ella misma, ha sido retenida varias veces por grupos criminales.

Esto como parte del contexto de lo que sucede, no sólo en Átil, sino en toda esa región desde el Sásabe hasta Santa Ana. La semana pasada fue asesinado un “paisano”, y la nota circuló fuertemente en redes sociales y en medios de Arizona, de por sí el problema del cierre la Aduana de Lukeville, que le está pegando a Puerto Peñasco, que este diciembre tendrá pérdidas millonarias, no se ve solución a corto plazo.

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR)Francisco Méndez, se lava las manos y le avienta la pelota al Gobierno del Estado, cuando este es un asunto federal y dice que se está atendiendo, si enfrente de sus narices, frente a sus oficinas, frente Aeropuerto “Ignacio Pesqueira” bajan a diario cientos de migrantes, que salen en vagonetas y unidades de aplicación, rumbo a los diferentes puntos fronterizos.

Lamentable lo que sucede en Átil, desde cualquier perspectiva y ángulo que se vea, población y la autoridad municipal en total indefensión, mientras los criminales, en colusión con elementos de la Guardia Nacional, militares, empoderados hacen lo que quieren, asola a pobladores de la región.

Hace unos días, un amigo fue retenido por 3 horas en el tramo Santa Ana-Caborca, por un grupo criminal que le insistía que si por quienes iba, lo trataron como vil “pollero” y también otro buen amigo de por allá, compañero de escuela, hoy productor agrícola, tomó la decisión de rentar avioneta para ir a Hermosillo, ante el temor de lo que está sucediendo, así las cosas.

  Se complica 

Ahora fueron las empresas ferroviarias, junto a autoridades de Oficina de Protección Fronteriza (CBP) quienes suspendieron, tanto en la garita de Eagle Pass, Juárez, operaciones, tanto de cruce de trenes y paso de migrantes.

¿Por qué? encaramados en los trenes están llegando un promedio de 15 mil! indocumentados, una cantidad enorme, difícil de procesar, no hay personal en las aduanas, necesitan enviar más de Washington y el no cruce de vagones, ha cortado la línea de suministros, pérdidas diarias de 40 millones, multas por no entregar a tiempo mercancías etc.… un total caos el que hay en las entidades fronterizas, crisis humanitaria y económica.

Y el Instituto Nacional de Migración, pues sin dinero, se agotó el presupuesto, por eso no contienen el flujo que viene de Chiapas, tienen paso libre las oleadas de gente huyendo de las dictaduras, más los mexicanos, miles que también se quieren ir en busca del “sueño americano”.

  Abandona el país 

Pues nada más y nada menos que Omar García Harfuch, el hombre fuerte en Seguridad de Claudia Sheibaum, quien fuera su secretario de Seguridad, ha abandonado el país, con la familia, ante amenazas del crimen organizado, que ya intentó asesinarlo una vez y la libró.

Él argumento en su cuenta de X, ante estos rumores, que se iba de descanso familiar, cuando fuentes señalan que altos mandos de SEDENA, le informaron la llegada de un Comando con el fin de realizar lo que no pudieron la primera vez… matarlo.

Y si así están las cosas, con este personaje ¿Qué esperan los ciudadanos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Sonora etc.…? la situación está terrible, crímenes todos los días, ya suman más de 176 mil…y contando, el gobierno queriendo “rasurar” el padrón de desaparecidos, extorsiones, cobros de piso, fijan precios de productos, empoderado el crimen y ahí viene el año que entra elecciones ¿Se mantendrán al margen? ¿Ustedes que creen?

               Durazo…se construye 

El gobernador Alfonso Durazo respondió políticamente de forma correcta a un segundo intento, el primero fue en palacio nacional y por la misma persona, de intentar amarrar navajas ante la factible venida a Sonora del exgobernador Manlio Fabio Beltrones, en busca de un escaño en el senado, llevando como fórmula a Lilly Téllez. 

Y Durazo respondió: “le echas de más”, las campañas ayudan, por lo que va a votar la gente es por historias de vida y esta incluye la de Manlio, como gobernante legislador, al igual que la de los del PAN, PRI, PRD, MORENA y que espera, que aún ante cuestiones presupuestales, que los ciudadanos evalúen bien a los candidatos de su partido y lo que va de su gobierno, en pocas palabras, está en manos de ciudadanos, con su voto, el camino que tomará la elección del año que entra.

Por cierto, el Gobernador anuncio visita a China y que se presentará el Plan Sonora, en Davos, Suiza; sede anual de la reunión económica más importante, que reúne a líderes mundiales de las finanzas, ya veremos los resultados en el 2024.

       Vinculan a proceso 

En pasada colaboración comentamos lo importante es de dar certeza jurídica a ciudadanos e inversionistas, y esto fue lo que hizo la FGJE, vincular a proceso a una empresaria inmobiliaria de San Carlos, Catalina Ordaz, por allanamiento en propiedades de ciudadanos norteamericanos y que no era la primera vez, y todo con argucias y rendijas legaloides.

La apuesta de esta administración extra en Guaymas, con las obras federales y municipales que hay, el Boom inmobiliario que se viene, el crecimiento de Guaymas, San Carlos, a lo que coadyuvará la carretera a Chihuahua y pues vino el manotazo con la luz verde del inquilino de palacio.

Y que bien, porque hay varios desarrolladores que se han pasado de vivos, con terrenos, escrituraciones, hay vagos de “cuello blanco” en San Carlos, que esperemos entiendan el mensaje, está de por medio el futuro de uno de los puntos turísticos más importantes de la entidad y bien por darle certeza y tranquilidad a la comunidad de EUA, quienes cerraron filas con sus connacionales que intentaron ser despojados de sus propiedades por esta señora.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

AMLO califica de «vergonzosa» la filtración del número telefónico de su hijo; «no vamos a dar un paso atrás», dice

24 de febrero de 2024

Mazatlán, Sinaloa.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy vergonzoso» la filtración del número telefónico de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, y advirtió que «no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. A la calumnia siempre va a haber réplica». En entrevista con medios tras encabezar la ceremonia del Día de […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Zaldívar, de carne y hueso

24 de febrero de 2024

Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que […]

To top