La principal disputa de cara a las elecciones de 2024 será el Congreso federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador, su candidata Claudia Sheinbaum y Morena alinean sus esfuerzos hacia un solo objetivo, además del de arrasar en la Presidencia: lograr la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados para poder realizar las reformas constitucionales necesarias para terminar de poner los cimientos y consolidar el proyecto de la 4T.
La desbandada de liderazgos del PRI y el anuncio de creación de la llamada “Alianza Progresista”, que apoyará el proyecto de Sheinbaum, fue calificado como un acto de traición en el llamado frente “Va por México”, no sólo por los personajes que dejaron el tricolor, sino por las estructuras que algunos de ellos representan y que ahora estarán dispuestas para apoyar a la 4T en el proceso electoral en el que se disputarán más de 20 mil cargos públicos, el más grande de la historia.
Era ya conocida la cercanía del oaxaqueño Alejandro Murat, y sobre todo de su padre José Murat, con el equipo de Sheinbaum, luego del distanciamiento que tuvieron con la controvertida y cuestionada dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno. Hacía tiempo que su estructura –algo así como medio millón de personas– estaba al servicio del morenismo. Es la misma que favoreció el triunfo del también morenista Salomón Jara en la gubernatura de su estado, en un proceso electoral en el que no llegó a haber siquiera competencia.
Junto con Alfredo del Mazo, del Estado de México, el segundo de los gobernadores Murat se consideraba como el más cercano a Andrés Manuel López Obrador, por lo que los recursos siempre fluyeron abiertamente para su estado, como esos mil 500 millones de pesos que se enviaron para cubrir incidencias de los miembros de la CNTE, organismo que en aquella región sí terminó por alinearse al movimiento obradorista.
Se sabe ahora que las cuentas que pedirán a padre e hijo serán todavía de mayor calibre, pues solamente en su estado deberán ganar la mayor cantidad de posiciones de entre las 153 presidencias municipales, 916 regidurías y 42 diputaciones que estarán en juego. El plan, más allá de la probable victoria que Morena y sus aliados obtendrán en la elección presidencial, es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por lo que no hay espacio para dejar crecer a cualquier tipo de oposición.
Quizá por eso causa más expectativa el rol que jugará el mexiquense Eruviel Ávila, quien aunque en el proceso electoral local de este año apoyó a la candidata priista Alejandra del Moral, con estructuras que la llevaron a quedar a una brecha muy corta de la candidata ganadora, Delfina Gómez, ahora ofrece incrementar la votación del proyecto morenista en la entidad más poblada del país.
Eruviel buscará que la 4T se haga de la mayor cantidad de posiciones de entre las 75 diputaciones, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y 966 regidurías que se van a votar en junio próximo; sobre todo tendrá que demostrar resultados en las zonas donde Morena no tiene el triunfo asegurado: aquellos municipios que en junio se decantaron por Del Moral, a pesar de que no tuvo el apoyo total del partido ni del resto de su coalición.
El arribo de Eruviel al proyecto de Sheinbaum obedece en parte a la desconfianza que ha generado en el cuarto de guerra de la precandidata el senador Higinio Martínez, quien abandonó hace unas semanas el gabinete de Delfina Gómez y ordenó a sus diputados cercanos detener el proyecto de presupuesto que envió la mandataria al congreso estatal. A esto se suma que los alcaldes cercanos a Higinio Martínez son los peores evaluados de la entidad, por lo que no se ve a éste como un activo con valor, como lo fue en el pasado.
En este cambio de posiciones se debe resaltar que los cuadros que forman la “Alianza Progresista”, incluyendo a Adrián Rubalcava y su estructura de Cuajimalpa, se unen al proyecto de Claudia Sheinbaum y no precisamente a Morena. El encargado de esta extraña unión es el Partido Verde Ecologista de México, que se confirma como el principal camaleón y reclutador de los de su mismo género.
Posdata 1
Sobre la columna de ayer, Aldo Díaz Pérez, quien fue subdirector de Venta Comercial en la Oficina Central de Liconsa y participó en el entramado de Segalmex, envió una réplica en la que expone que “no conoce ni tiene relación” con las empresas Grupo Osherx SA de CV y PCB Empresarial Monterrey SA de CV. “La única empresa que tengo el privilegio de encabezar es Ethomedical, y puedo decir con absoluta solvencia que como proveedora de medicamentos en el sector público y privado nos hemos conducido con absoluto apego a la legalidad y cumplimiento de las normas en todos y cada uno de los procesos de compra en los que hemos participado”, expuso.
Al respecto, responde que, según información pública, de fuentes del IMSS y de transparencia, Aldo Díaz Pérez es accionista de 27 empresas constituidas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Nuevo León, las cuales participan en el sector farmacéutico, inmobiliario y de agroindustria. Se presenta como apoderado legal de diversas firmas proveedoras ante dependencias como el IMSS y la Sedena; en el caso de PCB Empresarial Monterrey, presenta a su esposa, María Teresa Muñoz Caraveo, como apoderada legal de las firmas.
En el último año, Díaz Pérez realizó un cambio en la representación social de dicha razón social, contratista del IMSS, para colocar a una joven de 25 años de nombre Laura Rebeca Salinas Treviño, cuyo domicilio se ubica en la modesta colonia Reforma de Monterrey, en el número 547 de la calle Álamo, mientras que los verdaderos apoderados construyen su residencia en el Fraccionamiento Azhara del municipio de Garza García, Nuevo León.
Su empresa Ethomedical, a diferencia de lo que se menciona en la carta aclaratoria, ha sido señalada por irregularidades. El 16 de agosto de 2022, mediante comunicado No. 46/2022, la Cofepris la incluyó en la lista de las empresas que no cumplen con la regulación sanitaria para ser distribuidor de fármacos; aun así, el IMSS de Zoé Robledo le ha otorgado 305 contratos para suministro de medicamentos por más de 500 millones de pesos, desde 2020 a la fecha.
Posdata 2
El exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López, volvió a tener hace unos días una reunión con el presidente López Obrador, quien una vez lo llamó su “hermano”.
La visita a Palacio Nacional, además de tocar ciertos temas electorales y las perspectivas del 2024, fue para saber el alcance que podrían tener algunas grabaciones de personajes de Tabasco que lo involucran en una supuesta red de extorsión a empresarios de casinos a cambio de permisos y otros favores. Un pieza clave en ese entramado es uno de los íntimos amigos de “Andy”, el hijo del presidente: el tabasqueño Amílcar Olán, quien recientemente fue evidenciado por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como artífice de contratos con el sector salud público en Quintana Roo y Tabasco.
Dicen que ese mismo día que se dieron a conocer los audios en los que Amílcar se escucha gestionar los pagos, recibió en su teléfono celular un video privado con información personal. Una especie de prueba o mensaje de quienes lo habían hackeado.
Posdata 3
Es posible que este miércoles se den a conocer los resultados de las encuestas en Morena para elegir candidaturas al Senado de la República. Uno de los estados donde permanece la interrogante es Nuevo León, pues se daba por hecho que la candidata sería Clara Luz Flores, la actual secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad. Sin embargo, podría ser sacrificada por la insaculación de género que se marcó para ese estado en la primera fórmula.
Si se “sacrifica” a la excandidata a la gubernatura de Nuevo León, la pregunta que se hacen algunos morenistas del estado es si esa decisión abonaría a la intención de alcanzar las mayorías legislativas en 2024, pues ella es la aspirante que encabeza prácticamente todas las encuestas. Ante la posibilidad de que un hombre compita por ese puesto estaría en riesgo incluso la posibilidad de perder ese escaño.