Alejandro Rojas Díaz denuncia ante la Suprema Corte a Arturo Zaldívar por aceptar otro cargo mientras aún era ministro

El senador suplente Alejando Rojas Díaz Durán denunció por responsabilidad administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exministro Arturo Zaldívar al considerar que probablemente aceptó desempeñar otro cargo mientras aún era ministro, infringiendo así un artículo de la Constitución.

A través de una publicación en redes sociales, el senador suplente hizo público el documento con la denuncia, en donde pidió llegar “hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución”.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

“Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”, dijo en su publicación en redes sociales.

El también exfuncionario denunció “la infracción a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte del señor doctor don Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”.

El artículo 101 de la Constitución establece que los ministros, magistrados y jueces de distrito “no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los encargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias, o de beneficencia”.

En su denuncia, el legislador suplente señaló que horas después de haber hecho pública su renuncia en la red social X (antes Twitter), Zaldívar se reunió con la hoy precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien compartió en la misma red social una fotografía de los dos, en donde informaron que habían acordado trabajar juntos.

“Esto podría llevar a la conclusión de que, siendo aún ministro, el doctor Arturo Zaldívar aceptó un empleo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o en beneficencia”, señaló.

El senador suplente pidió a la Suprema Corte que considere las pruebas que presentó, publicaciones en redes sociales y entrevistas del exministro, para establecer las responsabilidades y sanciones contra Zaldívar.

“De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le correspondan por haber ejercido el cargo de ministro de la Suprema Corte, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean”, exhortó Rojas Díaz.

Zaldívar presentó formalmente su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero fue hasta el 15 de ese mismo mes —más de una semana después— que el pleno del Senado la aprobó.

Noticias relacionadas

Nacional

Preparan morenistas aplanadora contra Piña

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla. De acuerdo con Morena, la ministra Piña echó mano de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para dañar políticamente […]

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.