Alejandro Rojas Díaz denuncia ante la Suprema Corte a Arturo Zaldívar por aceptar otro cargo mientras aún era ministro

El senador suplente Alejando Rojas Díaz Durán denunció por responsabilidad administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exministro Arturo Zaldívar al considerar que probablemente aceptó desempeñar otro cargo mientras aún era ministro, infringiendo así un artículo de la Constitución.

A través de una publicación en redes sociales, el senador suplente hizo público el documento con la denuncia, en donde pidió llegar “hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución”.

“Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”, dijo en su publicación en redes sociales.

El también exfuncionario denunció “la infracción a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte del señor doctor don Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”.

El artículo 101 de la Constitución establece que los ministros, magistrados y jueces de distrito “no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los encargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias, o de beneficencia”.

En su denuncia, el legislador suplente señaló que horas después de haber hecho pública su renuncia en la red social X (antes Twitter), Zaldívar se reunió con la hoy precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien compartió en la misma red social una fotografía de los dos, en donde informaron que habían acordado trabajar juntos.

“Esto podría llevar a la conclusión de que, siendo aún ministro, el doctor Arturo Zaldívar aceptó un empleo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o en beneficencia”, señaló.

El senador suplente pidió a la Suprema Corte que considere las pruebas que presentó, publicaciones en redes sociales y entrevistas del exministro, para establecer las responsabilidades y sanciones contra Zaldívar.

“De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le correspondan por haber ejercido el cargo de ministro de la Suprema Corte, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean”, exhortó Rojas Díaz.

Zaldívar presentó formalmente su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero fue hasta el 15 de ese mismo mes —más de una semana después— que el pleno del Senado la aprobó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Por años, EU investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO, dice The New York Times

22 de febrero de 2024

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por […]

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

To top