AHMSA al borde de perder 2 mmdd

Foto del avatar

Darío Celis

YA SE VA acabar un año más, el quinto de Andrés Manuel López Obrador, y la historia que parece llegar a su fin con el sexenio de la 4T, es la de Altos Hornos de México (AHMSA).

Monclova está quebrado y al borde de un estallido social por los adeudos de la acerera a sus más de ocho mil trabajadores. Muchos de ellos acongojados por una amarga Navidad y Año Nuevo en puerta.

Las indefiniciones de Alonso Ancira, aunado a la orden del Juez Segundo en Materia de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, de no resolver la remoción del empresario, crearon una bomba de tiempo.

El riesgo es que desaparezca la empresa icónica del estado que recién gobierna el priísta, Manolo Jiménez, que en su campaña no se le vio abogar por AHMSA, al igual que su antecesor, Miguel Riquelme.

Todavía ayer por la noche no había certeza de que mañana jueves se celebrará la Asamblea de Accionistas para sacar adelante los actos corporativos, entre ellos la capitalización de la acerera.

Asia Pacific Royalties LP Fund (APAC) se comprometió a otorgar un Crédito en Posesión del Deudor (DIP) por 350 millones de dólares, como parte de los esfuerzos de reestructura, en el contexto de su concurso mercantil.

Adicionalmente Cargill de México, que preside Fernando Guareschi, confirmó que se compromete a otorgar un financiamiento por 95 millones de dólares en la forma de un contrato de maquilas.

También la tribu Kickappo está muy avanzado en la aprobación de su consejo para otorgar un crédito contra la masa por hasta otros 150 millones de dólares más.

Asimismo, APAC, AHMSA y Argentem Creek Partners, el fondo propiedad de David Chapman, se comprometen también a seguir buscando y analizando posibles fuentes de financiamiento.

Ya sea mediante aportaciones de capital, financiamientos o mecanismos alternativos de financiación por un importe de hasta mil 600 millones de dólares, monto sujeto a tiempo y a diversas condiciones, una vez que la compañía saliera del concurso mercantil.

En palabras llanas, el juez Martínez Lira está bloqueando la friolera de casi 2 mil millones de dólares que terceros están dispuestos a inyectar para rescatar de la quiebra a AHMSA.

ALEJANDRO BAILLÈRES GUAL terminó por traspasarle el negocio petrolero del Grupo BAL al magnate Carlos Slim Helú. Estamos hablando de PetroBal, que nació a la vera de la Reforma Energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto y que tuvo como timón a Carlos Morales Gil, uno de los petroleros más conocedores de los yacimientos del país tras su larga carrera en Pemex, donde llegó a ser el director de la principal y más lucrativa subsidiaria, Pemex Exploración y Producción, en el sexenio de Felipe Calderón. Slim compró el negocio que fundó Alberto Baillères González en 530 millones de dólares, con lo que se afianza en lo que parece será su nuevo enfoque de negocios, la exploración en aguas someras de Campeche. PetroBal tiene participación en los pozos Ichalkil y Pokoch, que producen más de 16 mil barriles diarios de crudo.

CONSTANTINO DÍAZ ES un influyente empresario de la hotelería que ha mantenido históricamente un perfil bajo. Sin embargo, su Grupo Diestra, que dirige Jorge Paoli, tiene en cartera 16 hoteles: ocho bajo su icónica marca Emporio, y ocho del sello Marriott, del que es uno de sus principales franquiciatarios en el país. De éstos últimos, cinco son de categoría 5 estrellas y tres son gran turismo. En Los Cabos tiene un JW y en Cancún otro más, a parte de un Renaissance. Todo esto viene a cuento porque Díaz es el que está levantando el Grand Hyatt Cancún Beach Resort. Se trata de uno de los complejos más importantes de Puerto Cancún y cuya construcción un juez local suspendió argumentando daños ambientales. Va tener 500 llaves y costará más de 100 millones de dólares. Le decía que el tema trae contrariado al gobierno de Quintana Roo que lleva Mara Lezama. No es para menos.

PUES NADA, QUE al grupo de Alejandro El Güero Burillo no le gustó nadita el papel protagónico que Juan Antonio Hernández asumió en pos de retener en Acapulco el Abierto Mexicano Telcel, presentado por el HSBC, que se ratificó, se celebrará en el puerto guerrerense del 24 de febrero al 2 de marzo. Fue hasta el 14 de diciembre cuando MEXTENIS, la empresa del accionista de Grupo Pegaso y que ahora preside su hija, Renata Burillo, refrendó el compromiso. En ese grupo figuran Guillermo Diez Barroso y es dirigido por Alvaro Falla, quien sustituyó a Raúl Zurutuza, por años encargado directo del Abierto de Tenis. A ninguno de ellos le gustó que el dueño de la Arena GNP, la sede que quedó devastada, se pusiera la medalla con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VA SER ESTE viernes en Veracruz, cuando el consorcio ganador de las administradoras de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos suscriba el contrato de concesión por unos 20 años. Le decía que lo encabezan Mota-Engil de José Miguel Bejos y Gami de Manuel Muñozcano. Pero también van con ellos ICA de Guadalupe Phillips y Carso de Carlos Slim. Van a explotar las terminales de contenedores de esos dos puertos que son parte del Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Salina Cruz tendrá una superficie total de 104 mil 91 metros cuadrados y Coatzacoalcos tendrá otra de 67 mil 985. La firma la atestiguará Andrés Manuel López Obrador.

LA SECRETARÍA DE MARINA difirió para la tarde de este miércoles la decisión para adjudicar el “Servicio de Seguridad y Vigilancia en las Instalaciones y Tramos Asignados al Ferrocarril del Istmo Tehuantepec”. Le platicaba que Sedegral Seguridad Privada Defensa, que dirige Oscar Audomaro Martínez Hernández, se perfila para llevarse el contrato con una oferta mínima de 48.4 millones de pesos, aunque habrá que especificar que en su propuesta máxima considera un monto de hasta 96.7 millones de pesos para todo el 2024, cuando los otros competidores presentaron un planteamiento único apenas arriba de los 50 millones de pesos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top