Las empresas farmacéuticas buscan que sea posible la adquisición en el mercado privado de vacunas para contrarrestar la enfermedad de Covid-19 antes de que termine el año.
Luego de que compañías como Pfizer, Moderna y AstraZeneca presentaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los estudios clínicos correspondientes a sus vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, los tiempos han comenzado a correr para tener la primera vacuna de este tipo en el sector privado, dijo Cristobal Thompson, director general de la AMIIF.
“El tiempo de registro legal normalmente es de 45 días a partir de su fecha de aprobación, período menor al que se tiene normalmente porque las vacunas ya tienen un certificado de uso de emergencia”, dijo.
Cabe destacar que Cofepris dio a conocer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), tras evaluar la información técnica y científica proporcionada por AstraZeneca respecto a su vacuna, emitió por unanimidad una opinión no favorable.
Los expertos del CMN confirmaron la seguridad del biológico pero determinaron que se deberá presentar información actualizada sobre su eficacia e inmunogenicidad para poder avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.
En entrevista previa, Julio Ordaz, director general de AstraZeneca en México, había considerado que la aprobación del registro sanitario de su vacuna podría obtenerse en cuestión de semanas, pero ahora el panorama para obtener el registro sanitario definitivo para comercializarla libremente en el País tardará más de lo previsto.