Un tuit

El presidente López Obrador reveló ayer que quiso advertir que el huracán Otis “venía cañón”, pero que tomó la decisión de no hacerlo:

“Con esto basta”, dijo.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Se refería al mensaje enviado vía X a las 8:15 de la noche del 24 de octubre, en el que anunció que un huracán categoría 5 iba a entrar entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. El mensaje en el que escribió:

“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros, alejados de ríos, arroyos, barrancas, y estén alertas, sin confiarse”.

Desde las 5 de la mañana de ese día, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había lanzado la alerta de que Otis iba a convertirse en huracán.

A las 3 de la tarde, el CNH informó que el meteoro había pasado a la categoría 3 y se hallaba a 60 kilómetros de Acapulco. A las 4:10 un nuevo mensaje informó que el huracán era ahora de categoría 4 y sería “peligroso” al impactar la costa.

A las 6 de la tarde la alerta era clara: se esperaba que Otis alcanzara la categoría 5, de máximo poder destructor, a las 12 de la noche.

Más de 15 horas después, López Obrador decidió informar a la población de Tecpan y Acapulco de lo que se les venía encima. Lo hizo en forma de un “atento aviso” que no daba cabal cuenta de la magnitud del monstruo que en unas horas destrozó el 90% de Acapulco.

En su “mañanera” de ayer, López Obrador confesó que supo de la gravedad de Otis desde antes de las 6 de la tarde:

“Recibí el reporte de las 6, luego otro reporte de esos aviones cazahuracanes, hablando de que se iba a intensificar”.

Hay que insistir en que el reporte de las 6 al que se refiere el presidente fue el que advirtió que el huracán iba a alcanzar la máxima intensidad.

López Obrador confesó que cuando estaba escribiendo su mensaje pensó “en decirlo más fuerte: o sea, ‘viene cañón’, algo así, pero dije: ‘No, con esto basta’”.

Creyó que con un mezquino número de caracteres escritos dos horas después de recibir el reporte que anunciaba la inmensidad de la catástrofe, bastaba para enterar a la totalidad de la población de la Costa Grande de Guerrero de lo que iba a ocurrir. ¿Cuántos de ellos contarían con redes sociales?

Víctima de sus contradicciones habituales, y para probar, según él, que en aquella fecha trágica su gobierno hizo “todo lo que pudo”, pidió a su vocero que colocara el tuit en la pantalla “porque a lo mejor” tampoco se sabía que había escrito el tuit.

Otis es el mayor desastre en la historia de Acapulco. El reporte de su peligrosidad había sido lanzado al menos dos horas antes de que el presidente minimizara el riesgo y decidiera no avisar que el huracán “venía cañón”.

En enero de 2019, 138 personas murieron a consecuencia de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La Secretaría de la Defensa detectó una fuga de combustible a las 14:30 horas. Según declaró el propio general secretario, Luis Cresencio Sandoval, una hora y 15 minutos más tarde la población se había aglomerado alrededor del ducto, para llenar bidones.

En poco tiempo había ahí entre 600 y 800 personas. En algún momento, la salida de combustible alcanzó 6 o 7 metros de altura.

Llegó una base de operaciones del ejército formada por 25 elementos que intentaron “persuadir” a la gente para que se retirara. Como no lo lograron, pidieron refuerzos. Llegaron dos bases de operaciones más. Pero la gente no se “persuadió”.

El flujo de combustible se mantuvo constante a lo largo de cuatro horas. Los militares, relató el general secretario, “se hicieron a un costado”.

No fue sino hasta las 18:20 cuando se adoptó la decisión de cerrar las válvulas del ducto.

32 minutos después ocurrió la explosión.

De ese modo comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente calificó la actuación de los militares como “correcta” y “oportuna”. “En el caso de que se hubiese pedido auxilio no se hubiese logrado mucho”, dijo.

138 personas murieron quemadas.

Fue el principio de un sexenio en donde toda omisión iba a ser justificada: un sexenio donde 800 mil murieron durante una de las gestiones del Covid más trágicas del mundo: un sexenio que termina donde forzosamente tenía que terminar: con la sonrisa satisfecha del deber cumplido y la declaración, probada con un tuit, de que “se hizo todo lo que se pudo”.

Con la declaración de “no fueron tantos los muertos”, de que “no nos fue tan mal”, porque “el pueblo de México está bendito”.

Todo lo demás es politiquería y ardor de los malquerientes.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Nada cuadra en el supuesto secuestro exprés del obispo Rangel

Un día después del supuesto secuestro exprés y posterior asesinato en Morelos del periodista y productor Roberto Carlos Figueroa, se suscitó en Cuernavaca la oscura desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza. La tarde/noche del sábado pasado, Rangel salió de su casa en el municipio de Jiutepec y, según una versión, aparentemente se dirigió hacia el estado de Guerrero.Lee también […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.