Tendría mina de carbón un tesoro de 37 mil mdd

El hallazgo de tierras raras le permite a EU asegurar el suministro mineral para su uso en vehículos eléctricos y turbinas eólicas marinas

Hace 12 años, el exbanquero de Wall Street, Randall Atkins, compró sin haberla visto una antigua mina de carbón en las afueras de Sheridan, Wyoming, por unos 2 millones de dólares, al pensar que podría generar ganancias, pero se enteró recientemente que éstas podrían ser inesperadas, reportó The Wall Street Journal.

El diario destacó que varios años después de que Atkins comprara la mina Brook, investigadores del Gobierno preguntaron si podían realizar algunas pruebas para ver si el suelo contenía algo llamado «elementos de tierras raras».

Cuando Atkins adquirió la mina, señalaba que «no sabía la diferencia entre tierras raras y monedas raras».

Cuando recibió los resultados de las pruebas, dijo que se sintió sorprendido: su adormecida mina contiene lo que podría ser el mayor depósito de tierras raras no convencionales de EU, según investigadores del Gobierno.

A los precios actuales del mercado, el depósito podría valer alrededor de 37 mil millones de dólares, indicó el Journal.

La empresa de Atkins, Ramaco Resources, recientemente empezó a extraer muestras más grandes para realizar más análisis. Si el proyecto avanza según lo previsto, sería la primera mina nueva de tierras raras en EU desde 1952.

EU está compitiendo para ponerse al día con China, entre otros países, en materia de suministros de tierras raras, ya que los minerales tienen una demanda cada vez mayor para una variedad de usos, incluidos autos eléctricos y turbinas eólicas marinas.

EU consumió un promedio anual de 8 mil 300 toneladas métricas de óxidos de tierras raras en los últimos años, según estimaciones del Servicio Geológico de ese país.

Ramaco y su consultor externo estiman que hay alrededor de 1.1 millones de toneladas métricas de óxidos de tierras raras en poco más de una cuarta parte de los casi 16 mil acres de tierra que componen el sitio.

El depósito fue encontrado en conjunto con investigadores del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del Departamento de Energía.

Pasaron años desarrollando un modelo que combina datos con Inteligencia Artificial para predecir depósitos no convencionales de tierras raras y minerales críticos, y pronosticó depósitos considerables en la cuenca del río Powder en el noreste de Wyoming, que incluye el sitio de Ramaco.

Queda un largo camino por recorrer antes de que EU, o Ramaco, puedan beneficiarse del depósito.

Atkins y su equipo se están embarcando en lo que llaman una estrategia de «mina a imanes»: esperan extraer elementos de tierras raras, procesarlos y fabricar los necesarios para la transición a la energía verde.

Entre ellos se incluyen imanes permanentes para motores de autos eléctricos y turbinas eólicas marinas, y en aplicaciones militares como la defensa antimisiles.

Ramaco recientemente empezó a perforar a 700 pies de profundidad, más profundo que antes, y ha extraído más muestras para analizar las características químicas de las tierras raras y dónde se encuentran.

Dicho análisis ayudará a determinar cuál es la mejor manera de extraer, extraer, separar y procesar las tierras raras.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top