Sin reasignar fondos para Acapulco, Morena impone su mayoría para aprobar el presupuesto

Con 262 votos a favor de Morena y sus aliados, 216 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

Mientras la oposición reclamó que no se reasignaran fondos para la reconstrucción de Acapulco, la mayoría afín a la 4T aseguró que sí habrá recursos para atender a los damnificados de Otis, sin especificar cómo.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto total previsto asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.

El dictamen incluyó disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de 23 ml 797.38 millones de pesos.

Contempla modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos, para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”.

A efecto de evitar una disminución en el presupuesto para los estados de la República, se propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, lo que abonará al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de las y los mexicanos, reduciendo la desigualdad y brechas regionales.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), precisó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.

Luego de la votación en lo general, Guerra Castillo decretó un receso para reanudar este martes 7 de noviembre, con la discusión en lo particular, a partir de las 10:00 horas.

El debate

La oposición propuso a la mayoría recortar 30 por ciento del presupuesto de megaobras para obtener un fondo de 100 mil millones de pesos para destinarolos a los municipios de Guerrero afectados por el huracán.

El PRI planteó incluso reducir en 40 mil millones de pesos el pago de la deuda del Fobaproa para destinarlo a Acapulco.

El panista Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que el Presupuesto 2024 es completamente insensible ante la tragedia en Acapulco, Guerrero.

Lo calificó de autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial, y centralista al quitar más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios. Y es completamente electorero porque crecen los apoyos de entrega directa, añadió. “Es un Presupuesto clientelar para 2024”, calificó.

Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que no hay un solo recurso etiquetado para su reconstrucción. “En este proyecto tendríamos que estar asignando dinero para un seguro de desempleo y un programa de empleo temporal para trabajadores que van a necesitar ingreso para subsistir”, señaló.

La morenista Laura Imelda Pérez Segura defendió que en este presupuesto la mayoría de los órganos autónomos se mantienen en términos reales y “nosotros estamos planteando quitar los lujos”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top