El pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la primera ronda de votación en el Senado de la República.
De 112 votos que se emitieron, Bertha María Alcalde Luján fue quien obtuvo más votos, con 58; mientras que Lenia Batres Guadarrama solo cinco, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, dos. Asimismo, se emitieron 44 votos en contra.
Los legisladores iniciaron este miércoles la discusión del dictamen que estableció que la terna cumple con el principio de idoneidad para ser elegibles para ocupar el cargo.
Para ser nombrada la próxima ministra, el pleno debía alcanzar una mayoría calificada, ya que así lo establece la Constitución. Sin embargo, no lo lograron.
¿Qué pasa si no aprueban el nombramiento de la nueva ministra de la Corte?
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, de no aprobarse la designación de la nueva ministra, es deber del presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una nueva terna.
Dicha terna puede contener las mismas propuestas que la primera; puede contener dos y elegir una distinta; puede contener solo una y cambiar dos o todas pueden ser diferentes.
En caso de que alguna de las propuestas de la segunda terna tampoco alcance la mayoría calificada para ser la nueva ministra de la Suprema Corte, le corresponde al Presidente realizar dicho nombramiento de forma directa.