SAT triplicará retención del ISR en ahorros de viudas y jubilados

A partir del año 2024, los contribuyentes mexicanos enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos.

Esta medida, que ha sido objeto de controversia, impactará particularmente a las “señoras viudas y jubilados” que han confiado en sus fondos de retiro para asegurar un ingreso estable en su etapa de jubilación.

Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que este aumento en la tasa de retención será aplicado de manera automática a través de bancos e instituciones financieras.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda había propuesto un aumento de retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado 1.48 por ciento, lo que representaba un incremento de diez veces con respecto a la tasa vigente.

A partir del año 2024, los contribuyentes mexicanos enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión.  (Freepik)

Sin embargo, tras el rechazo y advertencias por parte de medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales, el porcentaje se redujo a 0.5 por ciento, que aún es más del triple de la tasa actual.

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos. Este descuento directo al ahorro del público se efectuará de forma automática por las instituciones financieras, y el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Para ilustrar el impacto de esta retención, Ríos Hernández ofreció un ejemplo a Publimetro: “si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año enfrentará una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5 por ciento de retención de ISR aprobado por el Congreso”.

Añadió que esta retención se suma a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, lo que puede multiplicar aún más las pérdidas económicas de los ahorradores.

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas (Imagen de archivo/Freepik)

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) informó que aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años en México tienen al menos una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras. Sin embargo, la Ley del ISR establece que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) están exentas de este impuesto.

Aquellos que ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones. No obstante, los viudos y jubilados que dependen de los rendimientos de sus inversiones para su sustento serán los más afectados por esta nueva tasa de retención al ahorro.

La única forma de reducir el impacto de esta retención es presentar la declaración anual de impuestos. El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) sugiere a los contribuyentes, ya sea asalariados o con otros tipos de ingresos, presentar la declaración anual en abril para acreditar y, en su caso, reducir o recuperar la retención aplicada sobre sus ahorros. En caso de no presentar la declaración anual, el SAT retendrá el monto sin posibilidad de recuperación.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top